La retinopatía diabética se trata de la condición que se presenta en la vista cuando los vasos sanguíneos se dañan debido a una complicación en la diabetes. Estos vasos sanguíneos son los que se dirigen al tejido sensible del fondo del ojo. En su estado primario no presenta síntomas de ningún tipo o lo la presencia de molestias leves en la vista. Con el paso del tiempo que puede causar perdida de la vista de forma permanente.
Cualquier individuo que padezca de diabetes puede presentar problemas de este tipo, sobre todo en personas que no se han controlado los niveles de azúcar en sangre. En estos casos existe mayor probabilidad de padecer de esta complicación.
Índice
Síntomas de la retinopatía diabética
En su fase inicial es común que no se presenten síntomas, con el paso del tiempo los síntomas se agravan y pueden aparecer manchas o hebras que flotan en la vista. Se puede presentar visión borrosa y variable. En algunas personas la visión aparece en colores alterados.
Existen zonas en el campo visual que se tornan oscuros y vacíos. Finalmente, se presenta pérdida de visión total. Esta complicación es común que se presente en ambos ojos.
Causas de la retinopatía diabética
Cuando el azúcar en sangre no ha sido controlada se pueden presentar problemas de obstrucción en los vasos sanguíneos que se comunican con la retina del ojo. Lo que no permite la irrigación de sangre en esta zona. Para ello el ojo intenta producir nuevos vasos sanguíneos, los que tienden a no formarse de manera adecuada y tienden a sangrar.
Con el paso del tiempo, demasiada azúcar en la sangre puede dar lugar a la obstrucción de los pequeños vasos sanguíneos que alimentan la retina, lo que reduce la irrigación sanguínea. Como resultado, el ojo intenta desarrollar nuevos vasos sanguíneos. Pero estos nuevos vasos sanguíneos no se forman adecuadamente y pueden sangrar fácilmente.
En la retinopatía diabética se presentan dos tipos de condiciones la que se presenta en la fase precoz, en donde los vasos sanguíneos no crecen, solo tienden a debilitarse los vasos sanguíneos de la retina. Con el paso del tiempo podrían obstruirse y avanzar de una condición leve a grave.
Se encuentra la retinopatía diabética avanzada, en este periodo los vasos sanguíneos tienden a dañarse y por ende se activa el crecimiento de nuevos de forma anormal. Es común que se llegue a desprender la retina llegando a dañar el nervio óptico. El cual es el encargado de llevar las imágenes al cerebro, puede llegar a producir un glaucoma.
Complicaciones de esta condición
La retinopatía diabética al presentar un crecimiento anormal de los vasos sanguíneos en la retina del ojo, puede llegar a ciertas complicaciones que llevan a perder la vista. Una de las complicaciones comunes en esta enfermedad son las hemorragias vítreas en donde se presentan manchas oscuras que llevarían a bloquear completamente la visión.
Es común que se desprenda la retina de la parte posterior del ojo, lo que provoca la presencia de manchas en el nervio óptico provocando imágenes oscuras o que simplemente no lleguen al cerebro. Otras de las complicaciones pueden ser un glaucoma o pérdida de la visión total.