Nuestro cuerpo es principalmente agua. Estás en nuestra sangre, músculos, órganos e incluso en nuestros huesos. Lo necesitamos para nuestra salud, pero a veces nuestro retiene el líquido más de lo que debería y puede provocar varios problemas a nuestro cuerpo. Conoce todo sobre la retención de líquidos en las piernas y cuáles pueden ser las causas y tratamiento.
Índice
Retención de líquidos en las piernas
La retención de líquido o edema es un aumento de fluidos atrapados en nuestros tejidos del cuerpo. La gravedad mantiene la sangre más baja en tu cuerpo. Eso aumenta la presión dentro de los vasos sanguíneos en tus piernas y pies y hace que el líquido se filtre en esos tejidos.
Sentarse o estar de pie demasiado tiempo puede hacer que el tejido retenga agua. Si tu trabajo requiere que estés mucho tiempo de pie, es posible que notes que se te hinchan las piernas y los tobillos al final del día. También es común después de mucho tiempo en un avión.
La clave es mantener la sangre circulando. Si estás de pie o sentado todo el día, es importante tomar tiempo para moverse.
Es normal que las mujeres se sientas hinchada en los días previos a su período. Por lo general, desaparece después de unos días. Las hormonas que se toman para el control de la natalidad o la terapia de reemplazo hormonal también pueden hacer que se retenga agua.
Causas de retención de líquidos
Las causas más comunes de retención de líquidos en las piernas son:
- Estar de pie o estar sentado en la misma posición durante demasiado tiempo.
- Comer demasiada comida salada.
- Tener sobrepeso.
- Estar embarazada.
- Tomar ciertos medicamentos, como medicamentos para la presión arterial, píldoras Anticonceptivas, antidepresivos o esteroides.
El edema también puede ser causado por:
- Una lesión, como una distensión o un esguince.
- Una picadura de insecto o picadura.
- Problemas con los riñones, el hígado o el corazón.
- Coágulo sanguíneo.
- Una infección
Tratamiento para la retención de líquidos
El tratamiento para la retención de líquidos o edema no desaparece por sí solo dependerá de la causa. Puede incluir cambios en el estilo de vida, como perder peso o seguir una dieta baja en sal.
1. Reducir la ingesta de sal
La mayoría de los alimentos procesados están cargados de sal, un factor principal en la retención de agua. El sodio en sal se une con el agua e influye en el flujo de agua en todo el cuerpo. Si bien la sal es importante para el buen funcionamiento del cuerpo, la evidencia muestra que nos ayudará a retener el agua.
2. Tomar vitaminas
Algunas pruebas han demostrado que la vitamina B6, el calcio y el magnesio y la vitamina E pueden reducir la retención de agua asociada con el ciclo menstrual.
Asegúrate de no exceder las cantidades recomendadas de vitamina E, ya que esto puede tener sus propios efectos negativos, pero busqca alimentos como nueces, bananas, papas e incluso carne para aumentar los niveles de vitamina B6. Para el calcio, las hojas verdes oscuras como la espinaca son una excelente opción.
3. Hacer ejercicio
Puedes aumentar tu nivel de actividad física y hacer que tu sangre circule para ayudar al cuerpo a mover los líquidos de forma natural.
Si te pones a sudar, esto también ayudará a disminuir la retención de líquidos, pero simplemente realizando un ejercicio vigoroso activará el sistema de tu cuerpo para eliminar el líquido de forma natural.