Si estás acostumbrado a la actividad física, seguro que te has lesionado alguna vez y has necesitado remedios para la tendinitis en el tendón de Aquiles. Esta afección, aparte de ser muy dolorosa, te va a impedir incluso caminar. Este tendón se usa para poder mover la parte inferior de la pierna puesto que el tendón de Aquiles está conectado desde la pantorrilla hasta el talón de Aquiles. De allí su nombre.
El tendón de Aquiles se encarga de generar la fuerza necesaria para mover los pies para caminar, correr y saltar. Por esta razón, muchas veces se puede lesionar. Aunque no es muy común en personas que no son atletas. Pero si sobrecargas mucho tus músculos, posiblemente puedas lesionarte. Sigue leyendo este artículo para que puedas saber todo lo relacionado a la tendinitis del talón de Aquiles.
Índice
¿Cómo puede originarse la tendinitis en el talón de Aquiles?
El tendón de Aquiles es el que se encarga de conectar los dos grandes músculos que tenemos en las pantorrillas y los talones. Si caminas por mucho tiempo, o corres sin calentamiento previo. O incluso, te golpeas en esa zona. Posiblemente podrás desarrollar una tendinitis. Como se ha dicho anteriormente, es un problema común que le sucede a personas que pasan la mayor parte de su tiempo corriendo, caminando largas distancias y practicando deportes de alta intensidad.
Si usted no está acostumbrado a las actividades como correr o caminar. Debe calentar sus músculos debido a que la tendinitis puede darse cuando los músculos que soportan el tendón están muy tensos. Esto sucede cuando no se hace un buen calentamiento. También puede desarrollarse una tendinitis cuando se cambia repentinamente la intensidad de un ejercicio físico. Es decir, hay un incremento de la fuerza que le estás aplicando a tus músculos.
Usted puede padecer de tendinitis cuando, al querer practicar una actividad como correr. No lo hace en un terreno apropiado ni con el calzado especializado para que sus pies no sufran los impactos al correr. Por lo que, si usted corre en superficies muy duras y sin zapatos adecuados. Podría sobrecargar los músculos y dar lugar a la tendinitis del talón de Aquiles. Además, si no posee el entrenamiento ni el equipo necesario para correr, podría doblar sus pies y articulaciones. Lo que podría dar paso a un esguince.
La tendinitis puede aparecer de manera recurrente cuando algunas personas tienen artritis. Es decir, cuando una persona tiene artritis y ésta afecta el talón. La inflamación de las articulaciones asociadas provocará irritación en dicho tendón. Con su consecuente dolor, malestar e incomodidad.
¿Cuáles son los síntomas de esta lesión?
Lo más obvio es que sientas dolor a lo largo de la parte afectada. Es decir, desde la parte posterior de la pierna hasta el talón. Este dolor lo vas a sentir incluso estando en estado de reposo. El dolor se presentará cuando toques la zona. Esta también estará inflamada. Cuando se tiene tendinitis es posible que tengas problemas para mover el pie, ya que te dolerá al hacerlo.
Tratamiento para curar la tendinitis en el tendón de Aquiles
Lo primero que deberá hacer es emplear un poco de hielo en el tendón por un espacio de tiempo no mayor a 20 minutos. Puede hacerlo en la mañana, en la tarde y en la noche antes de dormir. Lo importante es que lo hagas al menos 3 veces en el día. Debe recordar que, aunque parezca obvio, debe hacer una compresa fría con un trapo, con una bolsa o con un recipiente para aplicar hielo que venden en las farmacias. Nunca debe poner hielo sin compresas en su cuerpo, ya que podría tener quemaduras.
Si decide ir al algún médico, de seguro que le mandará reposo de inmediato. Acompañado de la ingesta de analgésicos para calmar el dolor. Además, el tratamiento para curar la tendinitis requiere que tanto el tendón como los músculos adyacentes no tengan casi actividad durante los primeros días. Dicha actividad debe reanudarse de forma paulatina. Si usted no da reposo al tendón del talón de Aquiles este podría romperse y la cura sería una cirugía.
Evite levantar peso y forzar sus músculos de las piernas por al menos 20 días. El dolor va a ir desapareciendo de manera gradual. También, el doctor le va a recomendar una serie de ejercicios para fortalecer su tendón y para que la tendinitis no aparezca más.