El cuero cabelludo, es el nombre que se le da a la piel que recubre el cráneo y en la cual crece el cabello. Bajo esta piel existe una ramificación de vasos sanguíneos. Sin embargo, esta zona puede sufrir afecciones como el picor, el cual generalmente va acompañado de caspa y puede ser causado por alguna irritación. Es cierto que tener que rascarte la cabeza en público puede representar una situación muy vergonzosa. Por lo tanto, te traemos en este artículo las causas que ocasionan picor en el cuero cabelludo y diferentes remedios para combatirlo.
Causas del picor del cuero cabelludo
Una de las causas más frecuentes del picor del cuero cabelludo, es la dermatitis seborreica o mejor conocida como caspa. Esta enfermedad es común en áreas de glándulas sebáceas o secretoras de caspa. Aunque los especialistas en el tema, aun no determinan el por qué de la aparición de caspa, se presume sea por hongos en la piel. Incluso cambios hormonales y el tan perjudicial: estrés. Sin olvidar, que muchas veces nuestro cuero cabelludo sufre reacciones alérgicas ante la aplicación de determinados productos capilares.
Por esa razón, debes estar atento a los productos que usas ya que los mismos deben ser adecuados. Si no, estos también pueden causar problemas de picazón. La migraña, la alopecia o también la llamada tiña esta última producen comezón y es muy contagiosa. Los malos hábitos del cuero cabelludo, también suelen ser otro detonante para el picor en el mismo.
Al hacer uso excesivo de gorras y sombreros, no le estas permitiendo la oxigenación adecuada a tu cuero cabelludo. Lo cual, también te traerá picor en la zona. Igualmente lavarte el cabello con demasiada frecuencia o con muy poca, puede causarte picor en el cuero cabelludo.
Mantenerte hidratado bebiendo al menos 8 vasos de agua al día puede reducir el picor. No compartas tus pertenencias personales con otros tales como cepillo, almohadas, etc.
7 remedios para el picor de cuero cabelludo
- Aceite: Un masaje de aceite caliente, este incrementará el flujo sanguíneo en el cuero cabelludo y disminuirá la resequedad.
- Limón: Vierte un poco de jugo de limón sobre tu cuero cabelludo, déjalo unos poco minutos y retirarlo lavando bien con champú tu cuero cabelludo.
- Aloe vera: Aplica el aloe sobre el cuero cabelludo, y luego remuévelo con champú y abundante agua.
- Mantén la higiene necesaria en tu cabello, es decir no lo laves con tanta frecuencia ni dejes de lavártelo por mucho tiempo.
- Los champús anti caspas son un gran aliado para este padecimiento. Siempre que contengan las siguientes sustancias: zinc, piritiona, alquitrán, acido salicílico, sulfuro de selenio y ketoconazol.
- Té de manzanilla: Hierve té de manzanilla y luego de dejar que se enfríe, aplícalo sobre el cuero cabelludo, déjalo durante algún rato y luego enjuaga tu cabello.
- Alcanfor: Mezcla 20 gramos de alcohol en 5 gramos de alcanfor, disuélvelo y aplícalo en el cuero cabelludo. déjalo por media hora y enjuágalo con abundante agua y champú.
-
Los ojos de pollo o heloma interdigitales son callos alojados en sitios de presión… Leer más
-
La hipersensibilidad es un trastorno neuronal que afecta la forma en la que un… Leer más
-
La progesterona baja: complicaciones y causas, conoce todo lo que debe saber este tema… Leer más
-
Con estas técnicas de relajación para el estrés reducirás algunos factores de riesgo de enfermedades… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más