La voz es el canal de comunicación entre las personas, pero puede verse en algunas ocasiones alterada cuando la emitimos. Pudiendo presentarse la misma con signos de ronquera, disfonía o hasta con la dificultad para hablar momentánea o permanentemente.
La voz es producida por las cuerdas vocales que se sitúan en la laringe. Están constituidas por musculatura muy fuerte y adheridas a la luz de la laringe, son estructuras en número de dos. La labor de las cuerdas vocales para la emisión de la voz, es unirse una a la otra constantemente, cerrándose y abriéndose. Este movimiento junto con el aire laríngeo y la lengua que modula la palabra, es lo que conocemos como la voz.
Las personas suelen abusar de su voz con frecuencia, por ejemplo, al no manejar el volumen con el que hablan. O también en el caso de exigencias profesionales, como ocurre con los cantantes, locutores y oradores. Ello puede irritar las cuerdas vocales e inflamarlas con el consecuente cambio de la voz, disfonía y dolor local de las mismas.
Otros elementos discordantes que alteran la función de las cuerdas vocales, son la aparición de quistes o nódulos adheridos a ellas. Estos quistes y nódulos requieren seguimiento clínico del otorrinolaringólogo y en caso de tener aspecto sospechoso ameritan biopsia y remoción quirúrgica.
Causas de pérdida de la voz
- La mayoría de las causas de la pérdida de la voz suelen ser pasajeras por suerte y ser ocasionadas por virosis, laringitis o alergias.
- Otras causas involucran los trastornos neurológicos, desde un accidente cerebro vascular hasta la disfonía espasmódica.
- Los pólipos, nódulos o quistes en cuerdas vocales.
- Lesiones pre-cancerosas o cancerosas como el cáncer de laringe.
- La enfermedad de Parkinson y la Miastenia gravis.
- La artritis reumatoide cuya afectación de tejidos blandos en general, también toma las cuerdas vocales.
- Parálisis o debilidad de las cuerdas.
- Leucoplasias o las llamadas manchas blancas.
Remedios para cuidarla
Es imprescindible el cuidado de la voz en personas que ejercen su uso prolongado, como los maestros, conferencistas, cantantes, locutores etc. Y para el resto de las personas, también se recomienda modular bien, no elevar la voz innecesariamente y hacer terapias especiales. Estas terapias para acomodar el registro de la voz, la emisión de ella y sacarle el mejor provecho, las recomienda el especialista. Los otorrinolaringólogos derivan a los pacientes al terapista de la voz cuando evalúan los factores que la afectan. Por otra parte, indicaran antiinflamatorios, antialérgicos o trataran la causa que provoque alteraciones vocales.
Ahora bien, existen otra serie de remedios caseros y naturales que podemos usar con resultados excelentes para mejorar la voz.
- El jengibre es por excelencia el producto naturista de mayor repercusión en el cuidado de la voz. Bien sea rallado o consumido en infusiones es excelente.
- El limón y la miel. Una combinación maravillosa por la propiedad bactericida del limón y la acción hidratante, antiinflamatoria y calmante de la miel.
- Gárgaras de bicarbonato y agua, aporta una acción antiséptica a la zona.
- Gárgaras de agua con sal, muy conocida la combinación para desinflamar desde el tiempo de nuestros ancestros.
- Jarabe de cebolla, se usa hirviendo la cebolla en suficiente agua y al reposar se endulza con miel. Tomarlo en cucharadas dos o tres veces al día.
- Infusiones de salvia, menta y cúrcuma con propiedades analgésicas y refrescantes de la garganta.
- Es muy vital no estar en sitios contaminados, no fumar, no tomar alcohol, evitar aerosoles, hidratarse y tomar medidas generales para cuidar la voz.