Todas las enfermedades son una razón para acudir al médico, pero existen algunas que son producidas por el organismo. Cuando se presenta una exudación excesiva se genera un serio y doloroso problema llamado: sabañones. Los sabañones pueden presentarse en manos y pies. Son males circulatorios en algunas personas, o producto de factores climáticos que afectan gravemente a individuos propensos a supurar ciertas sustancias de su organismo. Los síntomas son claros: enrojecimiento de la piel, picor, ardor y mucho dolor en la zona afectada como los dedos y en casos muy excepcionales en el rostro. Para los sabañones en las manos, existen remedios caseros que son efectivos para mitigar el dolor, la inflamación y la picazón.
Índice
Remedios caseros vs medicamentos
En el caso particular de este padecimiento, los médicos recomiendan pomadas a base de corticosteroides. Pero ciertamente, son muy costosas y el alivio es casi tan efectivo como aplicar tratamientos caseros basados en la providencia de la naturaleza. Aceites naturales y algunas hierbas o cremas de legumbres o plantas, mejoran notoriamente la aparición de los sabañones en las manos. Los médicos homeópatas, apuestan a las ventajas que los remedios naturales proporcionan en estos casos sobre sabañones. Prometiendo con ellos, avances más rápidos e igualmente efectivos.
Para combatir la inflamación (caléndula y nabo)
La caléndula, es una planta cuyas ramas y flores tienen propiedades antiinflamatorias y su aplicación favorece y reduce los sabañones. Una vez hervida la caléndula durante 10 minutos, se hacen baños con esta agua, dos veces al día. Las mismas propiedades antiinflamatorias poseen los nabos, si los cortas o trituras se aplican en la zona afectada.
Para el alivio del dolor (nabo y limón)
El trastorno mayor de este padecimiento es el dolor que genera. Por ello, se toma el nabo como el más eficaz de los remedios debido a su alivio inmediato. Se hierve en agua unos 225 gramos de nabo durante una hora. Se realizan baños en la zona afectada por 10 minutos y los resultados son muy rápidos. También aplicar zumo de limón en los dedos, alivia la dolencia que ocasionan los sabañones.
Para disminuir la propagación (cebolla, miel y sal)
Un ungüento natural, se puede obtener con la mezcla de cebolla, miel y sal. Si se aplica desde el principio disminuye la propagación del enrojecimiento. Debe hacerse dos veces al día directamente en la zona afectada. Recuerda que la cebolla y la miel son antibióticos naturales. Y al igual que la sal, tiene propiedades antisépticas excepcionales.
Para la picazón (la planta vid roja)
Una situación de picor desagradable, se agudiza en la zona afectada por los sabañones. Por eso, se aplica una infusión de una planta llamada vid roja, la cual es considerada la solución para los sabañones. Se pone a hervir agua por 10 minutos. Se toma una taza con 250ml de agua, y se le agregan 5g de hojas de vid roja, dejándola 10 minutos más en reposo. Luego se filtra esa agua y se coloca sobre la piel afectada, definitivamente el picor desaparece.