La mayoría de las mujeres, en la edad adulta comienzan a manifestar una serie de síntomas que a veces son muy molestos, entre ellos elevaciones de la temperatura de forma intermitente, a continuación las mejores recomendaciones para los sofocos de la menopausia.
Índice
¿Qué son los sofocos de la menopausia?
Entre los 45 a 50 años de edad de la mujer los óvulos de las mujeres se van agotando progresivamente.
Esto provoca una disminución de la producción de los estrógenos y progesterona, las hormonas femeninas.
Como ya el útero no tiene la condición de contener un bebé, ya sea porque no tiene óvulos u hormonas que lo regulen, el ciclo menstrual de la mujer va desapareciendo poco a poco.
Se le conoce como menopausia; es la época en el que culmina la regla.
Esto se acompaña de ciertos síntomas molestos que tendrá que sufrir la mujer hasta volver a llegar un periodo de adaptación.
Todo empieza poco a poco desde aproximadamente los 45 años cuando los ciclos menstruales de la mujer comienzan a ser irregulares.
Síntomas de la menopausia
- Estado de ánimos lábiles; de la euforia a la rabia, de la rabia a la tristeza.
- Sudoración nocturna.
- Ansiedad.
- Irregularidades en la menstruación.
- Ausencia de regla.
Uno de los síntomas más molestos, que llevan a la mujer a ir al doctor, debido a la angustia que causan son los sofocos de la menopausia.
¿Cuales son los síntomas de sofocos en la menopausia?
Hay que tener en cuenta que pueden ocurrir a cualquier hora del día:
- Presencia de calor en todo el cuerpo, pero por sobretodo en el pecho, cara y axilas.
- Presencia de intensa sudoración.
- Escalofríos (se pueden confundir con fiebre).
- Palpitaciones.
¿Por qué se producen los sofocos nocturnos?
En el cuerpo tenemos un eje que controla la temperatura corporal. El órgano que se encarga de esta función es el hipotálamo.
El hipotálamo es una glándula hormonal que está situada en el centro del cerebro, es el encargado de regular la temperatura corporal.
Cuando caen las concentraciones de estrógenos y progesterona a nivel sanguíneo provoca un desequilibrio en este centro termorregulador del hipotálamo y provoca los síntomas.
Recomendaciones
Recuerda que la menopausia es un fenómeno fisiológico y natural en el ciclo de vida de una mujer.
Aunque los síntomas son muy molestos lo importante es encontrar la forma de llevarla de la mejor maneja hasta adaptarse.
Si vives en una zona muy calurosa el uso de prendas frescas te ayudará a sentir menos calor.
Guarda en tu cartera toallitas húmedas para refrescarte en el momento de una crisis de sofoco.
Mantener una vida saludable con ejercicio moderado, disminuir los niveles de estrés y mantener una dieta balanceada mantendrán tu cuerpo saludable.
Algunos recomiendan la terapia de reemplazo hormonal. Se administran hormonas femeninas para simular el ciclo menstrual.
La terapia de reemplazo hormonal tiene algunas ventajas una de ellas es que disminuye los síntomas de los sofocos, así como también el riesgo de fracturas por osteoporosis.
Pero recuerda que la menopausia es un fenómeno fisiológico y la utilización de hormonas sexuales de manera prolongada e inadecuado me pueden desarrollar un cáncer de mama.
Consulta a un médico especialista que te dará las mejores recomendaciones para controlar los sofocos de la menopausia.