¿Qué es el donante universal? Una pregunta que se hacen muchas personas alrededor del mundo. Más aún si van a donar sangre o van a recibir una transfusión. Es bien sabido que todas las personas del planeta están clasificadas por grupos sanguíneos. Esto no es capricho, es para que una transfusión sea totalmente exitosa. De lo contrario, el sistema inmune reaccionará y vendrán los problemas
Para que se pueda realizar una transfusión con éxito, se deben seguir ciertos parámetros. Uno de los principales es identificar el grupo sanguíneo al cual perteneces. La compatibilidad es fundamental para que puedan hacerte una transfusión o para que puedas donar sangre. Literalmente es de vida o muerte. Te invitamos a seguir leyendo para que te puedas informar mucho mejor.
Índice
¿Cómo se identifica el grupo sanguíneo?
Los grupos sanguíneos se identifican debido a las proteínas que existen en las membranas de los glóbulos rojos. Es decir, por la presencia de una proteína, se identifica un grupo. Por la presencia de otra proteína, se identifica otro grupo; y si no hay proteína, se identifica a otro grupo. Todos los grupos sanguíneos son diferentes e incompatibles en algunos casos. Los glóbulos blancos de nuestro organismo, detectan las proteínas de los glóbulos rojos. Las identifican como cuerpos extraños y atacan de inmediato.
Esta respuesta de defensa de tu sistema inmune, radicará en diversas reacciones y condiciones negativas en tu organismo. Inclusive te puede llevar a la muerte. Las proteínas extrañas en tu organismo, si tu sistema inmune las reconoce, se llamarán antígenos. Por esta razón, si no sabes el tipo de tu sangre, lo primero que hacen es identificarla.
¿Cuál es el sistema de identificación de sangre actual?
El sistema de detección actual, se denomina Sistema ABO, ya que lo que determina el grupo sanguíneo son los azúcares. Con este identificador, nos encontramos con cuatro grupos sanguíneos: el A, B, AB y O. El antígeno que poseen los grupos, radica en su inicial. Es decir, el grupo A, tiene el antígeno A, el grupo B, tiene el antígeno B. El grupo AB, tiene los dos antígenos y el grupo O, no tiene ningún antígeno. Esta es la identificación básica y clave de la sangre humana.
¿Qué es el sistema Rh?
Este sistema se descubrió en experimentos realizados a simios llamados “Macacos Rhesus”. Tras lo cual, también se determinó que las personas compartían este factor con los simios, de allí su nombre. Por esta razón, los grupos sanguíneos con este factor, pasarían a llamarse Rh+ y los que no lo poseen, Rh-.
El grupo O; el donante universal
El grupo sanguíneo O es compatible con todos los demás grupos. Por esta razón, es llamado El Donante Universal. La razón radica en que las personas del grupo O, no contienen los antígenos A y B. Por lo que el sistema inmune de las personas no va a atacar la sangre que se ha transferido a estas personas. Caso parecido ocurre con las personas del grupo sanguíneo AB, pueden recibir sangre de cualquier otro grupo.
Esto debido a que, como los del grupo sanguíneo AB, no tienen la proteína del grupo O, pueden recibir sangre de cualquier tipo sin problemas. A este grupo sanguíneo se le conoce como el Receptor Universal. El grupo AB es considerado así debido a que tienen los dos antígenos de los grupos A y B. pueden recibir sangre del tipo O ya que este antígeno no existe en la sangre del tipo A y B. por lo tanto, no el sistema inmune no reaccionará defensivamente.
Compatibilidad del factor Rh
Este grupo es independiente del sistema ABO, por lo que no se debe confundir. Sin embargo, este grupo funciona de manera similar. Las personas cuyo factor Rh es positivo, quiere decir que en su sangre está presente el antígeno “Rh”. Con esta proteína, ocurre lo mismo que con los demás grupos: el sistema inmune despliega sus defensas si detecta el antígeno. Por lo tanto, si una persona con el factor Rh+ dona sangre a otra del factor Rh-, esta última presentará problemas de incompatibilidad sanguínea.