La alergia al polen es la condición en la cual el individuo recibe esta sustancia como nociva en el organismo lo que provoca de forma inmediata una respuesta en el sistema inmune. Cuando esta sustancia encuentra directamente con el organismo se produce la liberación de una sustancia como la histamina. La cual se trasforma en lagrimeo, estornudos y molestias generales en el cuerpo.

Es común que esta condición se presente en la época primaveral cuando el polen es desprendido por las flores a la atmósfera. Con base en el tipo de planta será el tipo de alergia que cause.

Síntomas de la alergia al polen

Alergia al polen

Los síntomas de la alergia al polen varían de acuerdo a la condición de cada persona. Sin embargo, el principal síntoma es la rinitis alérgica que se acompaña de lagrimeo constante y congestión nasal. Así mismo, se presenta un enrojecimiento en el área de los ojos, picazón e inflamación.

En algunas personas se padece de dolores de cabeza, cansancio, insomnio y migrañas constantes.  Es posible que también se presente la fiebre de heno e inflamación de toda la mucosa nasal. Siendo de allí de donde se derive la congestión y el goteo nasal. Se puede producir asma bronquial, la cual se encuentra expuesta a condiciones alérgenos.

Tratamientos para la alergia al polen

En la actualidad aún no se ha determinado de qué forma se pueden evitar los efectos que causa el polen. Es preciso que se evite el contacto con esta sustancia, es necesario evitar encontrase al aire libre sobre todo en épocas de polinización.

Es importante resguardar la higiene personal y del lugar en el cual se encuentre. El tratamiento indicado en este tipo de situaciones es la administración de antihistamínicos. Los cuales se indican por cierta cantidad de tiempo, de igual manera, siempre se deben tener en consideración las prevenciones para evitar la exposición al polen. Así como el cuidado personal  como el cuidado hacia el lugar de desenvolvimiento de los quehaceres.

¿Cuáles son las causas de la alergia al polen?

El tipo de planta que más produce polen son las gramíneas, este tipo de planta se esparce en grandes espacios. Y su polinicidad es superior a otras especies, sin embargo, es de amplio espectro dentro de la gran diversidad de plantas que contienen alérgenos. Otras de las plantas que también produce polen se encuentran el plátano de sombra, los olivos, y el abedul.

Alergia al polen

¿Cómo se puede evitar este tipo de alergia?

En primer lugar se debe evitar las salidas al campo o actividades al aire libre, sobre todo en las horas de la mañana y en las horas de la noche. Es importante que las personas que son muy alérgicas se tapen la boca y la nariz con mascarillas.

Se debe mantener las ventanas y las puertas cerradas durante el día. De igual manera se debe mantener completamente limpio el área del hogar o la oficina. Se debe limpiar con el uso de paños en vez de escobas para evitar levantar aún más polvo y con ello el polen.