Antes de que los científicos descubrieran los antibióticos, muchas personas morían por infecciones menores, como, la faringitis estreptocócica. Después de que los antibióticos estuvieron disponible, la esperanza de vida aumentó, pero sabes lo ¿qué son los antibióticos? Entérate qué son y cómo nos ayudan cuando nos enfermamos.
Índice
¿Qué son los antibióticos?
Los antibióticos son medicamentos que nos ayuda a detener las infecciones causadas por bacterias. Su función es eliminarlas o impedir que estas se reproduzcan.
Antes de que las bacterias se puedan multiplicar y provocar síntomas perjudiciales para nuestra salud, por lo general, el sistema inmune puede matarlos. Los glóbulos blancos atacan las bacterias dañinas, incluso si se presentan síntomas.
Generalmente, el sistema inmunitario puede hacer frente y combatir la infección. Sin embargo existen ocasiones en que la cantidad de las bacterias dañinas son más de lo normal y el sistema inmunitario no puede combatirlas. En este momento es cuando los antibióticos son necesarios e importantes.
Existen varios tipos de antibióticos modernos, y están disponibles con receta médica en la mayoría de los países. Los antibióticos tópicos están disponibles en cremas y medicamentos de venta libre (OTC).
La mayoría de las bacterias que viven en nuestro cuerpo son inofensivas, de hecho, algunos son útiles. Aún así, las bacterias pueden infectar casi cualquier órgano. Afortunadamente, los antibióticos pueden ayudar.
Los tipos de infecciones que pueden ser tratados con ayuda de los antibióticos son los siguientes:
- Infecciones dentales.
- Infecciones de la piel.
- Meningitis (hinchazón del cerebro y la médula espinal).
- Faringitis estreptocócica.
- Infecciones de vejiga y riñón.
- Neumonías bacterianas.
- Tos ferina o tosferina
¿Cómo funcionan los antibióticos?
Hay diferentes tipos de antibióticos que funcionan de dos maneras:
Antibiótico bactericida: Estos medicamentos interfieren con la formación de la pared celular bacteriana o su contenido celular.
Antibiótico bacteriostático: Evita que las bacterias se multipliquen.
Resistencia antibiótica
Los antibióticos son una poderosa herramienta para combatir gérmenes cuando se usan con cuidado y de manera segura. Sin embargo, el uso excesivo de estos, puede llevar a una resistencia antibacteriana.
Las bacterias se adaptan con el tiempo y se convierten en “súper bacterias”. Cambian para que los antibióticos no funcionen con ellas. Esto puede representar una gran amenaza porque no existen medicinas para eliminarlos.
La mejor manera de ayudar a parar la propagación de las “súper bacterias” es tener precaución con los antibióticos, sigue estos consejos:
- Confía en tu médico si dice que no los necesita.
- No los tomes por una infección viral.
- Solo toma los que tu médico te haya recetado.
- Tómalos como se indica.
- No te salte las dosis.
Los efectos secundarios de los antibióticos
Los antibióticos pueden causar los siguientes efectos secundarios:
- Diarrea.
- Náusea.
- Vómitos.
- Erupción.
- Dolor de barriga.
Ciertos antibióticos o el uso prolongado de estos, pueden provocar infecciones fúngicas en la boca, el tracto digestivo y la vagina.
La penicilina, la cefalosporina y la eritromicina también pueden causar inflamación en los intestinos, pero es mucho menos común.
Existen algunas personas que pueden desarrollar una reacción alérgica a los antibióticos, en especial, la penicilina. Las reacciones alérgicas a los antibióticos pueden ser reacciones de hipersensibilidad inmediatas o retardadas.
-
Aún cuando el ego es esa parte de nosotros que podemos definir como el… Leer más
-
Tener las manos sudorosas puede ser un pequeño problemas para algunos, ya que pueden… Leer más
-
Las propiedades curativas del hibisco son infinitas. Es una planta curativa proveniente de África… Leer más
-
Las causas de la lengua blanca suelen deberse, en muchos casos, a problemas en… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más