Muchas de las funciones de nuestro organismo están reguladas por pequeñas moléculas que son secretadas en órganos específicos. Viajan a través del torrente sanguíneo y actúan sobre tejidos en los que tienen receptores. Estos mensajeros pequeños se denominan hormonas y se encargan de todo el funcionamiento químico del cuerpo. La progesterona pertenece a este grupo.
La progesterona pertenece a un grupo de hormonas denominadas progestágenos; éstas son hormonas sexuales (así como los estrógenos y andrógenos) que tienen mucha influencia en el desarrollo sexual en la etapa de pubertad y se relacionan directamente con la reproducción. En el caso de la progesterona tendrá efectos sobre el útero, vagina, cérvix o cuello uterino, senos y en los testículos; también se han descrito efectos sobre el cerebro, los vasos sanguíneos y en el tejido óseo.
El ovario es el órgano que principalmente se encarga de la producción de progesterona. También las glándulas suprarrenales se encargan de secretar progesterona pero en menor cantidad; también durante el embarazo la placenta se encarga de producir progesterona.
Progesterona alta
Mediante un análisis de sangre es posible conocer los valores de progesterona y mediante los valores de referencia determinar si están elevados o disminuidos. Es importante tener presente que estos niveles hormonales pueden variar durante el ciclo menstrual, en el inicio del mismo los niveles son bajos, los niveles aumentan cuando un óvulo es liberado y en caso de que una mujer quede embarazada los niveles aumentarán; en caso de que no ocurra fecundación los niveles de progesterona bajarán y así comienza otro ciclo menstrual.
Los niveles elevados de progesterona son poco frecuentes y se consideran elevados cuando su valor es superior a 10 ng/mL, sin embargo cuando esto ocurre es posible que la causa esté relacionada con embarazo (la prueba ideal que determina el embarazo es la gonadotropina coriónica) hiperplasia suprarrenal congénita, mola hidatiforme (es un tipo de embarazo anormal), los quistes ováricos pueden generar también elevación de progesterona así como también los tumores de ovario.
Los niveles de progesterona también pueden ayudar a determinar si un embarazo está en riesgo, si la menstruación es irregular o si la mujer tiene problemas de fertilidad.
Cómo mejorar los niveles de esta hormona
Los niveles de progesterona son susceptibles de modificar determinando la causa del mismo, teniendo que si la causa es un tumor de ovario realizando una cirugía para extraerlo debería mejorar la condición, en caso de quistes ováricos el tratamiento pudiese ser la toma de anticonceptivos; los abordajes en quirófano como extracción de una mola hidatiforme son importantes que se lleven a cabo lo antes posible ya que en estas situaciones la vida de la mujer corre peligro.
Hay alternativas naturales que pueden contribuir a mejorar los niveles de progesterona en la sangre; estos pueden ser el consumo de té de cúrcuma, té de tomillo o de orégano; ingesta de alimentos ricos en vitaminas B6 como pudiese ser el hígado o carne de salmón; alimentación rica en frutas, hortalizas y vegetales.