La queratitis en los ojos se trata de una condición que se presenta cuando el ojo ha sufrido algún tipo de infección. También por la presencia de alguna bacteria al estar en contacto con un cuerpo extraño por largos períodos. Es muy común que se presente en personas que han usado regularmente lentes de contacto o que hayan sufrido alguna herida leve.

La queratitis al ser atendida de manera oportuna con un médico especialista es mucho más sencillo que se recupere. Ahora cuando se trata del avance de esta enfermedad esta puede causar pérdida de la vista de forma permanente. De allí la importancia de una atención oportuna.

Síntomas comunes de una queratitis en los ojos

queratitis en los ojos

Al inicio de la enfermedad es común que se presente un enrojecimiento en los ojos. Así como la presencia de dolor y excesiva presencia de secreciones oculares y lágrimas. Cuando la enfermedad avanza, también puede inflamarse la zona y presentar algún traumatismo. Lo que no permite que se pueda abrir con facilidad el área ocular.

Es posible que en algunas personas la visión se torne borrosa y se disminuya con el paso del tiempo. Al igual que se puede presentar dificultad para soportar la luz. Es una enfermedad que causa molestias en todo el ojo, sensación de tener polvo o suciedad en el mismo. Para cuando se presentan estos síntomas lo ideal es acudir al médico de forma inmediata y evitar que se produzca una ceguera permanente.

¿A qué se debe la aparición de esta enfermedad?

Una de las causas más comunes por las cuales se presenta esta enfermedad son las pequeñas lesiones que se pueden formar en la córnea, por lo que la enfermedad se introduce formando una queratitis no infecciosa. También se presenta cuando se han usado productos contaminados como los lentes de contacto, cuando estos no han sido manipulados de manera correcta.

A los lentes de contacto pueden adherirse parásitos como el acanthamoeba, el cual se trata de un parasito microscópico que afecta a los lentes y por ende la vista. Ocasionando una queratitis de orden infeccioso.

Así mismo, existen bacterias y virus que pueden ocasionar esta enfermedad, incluso el agua contaminada al entrar en contacto con la vista ocasiona esta infección. Así que cuando se introduce a un lago o a algún rio y el ojo entra en contacto con dicha agua, podría ocasionarse esta enfermedad.

Es posible que también el sistema inmunitario, cuando este presenta una disminución a causa de algún tratamiento médico, el organismo se encuentre expuesto a sufrir de enfermedades infecciosas con más recurrencia y la queratitis no escapa de ello.

Algunas recomendaciones para mantenernos alejados de esta enfermedad

queratitis en los ojos

Cuando se usan lentes de contacto de manera regular, lo ideal es seguir los consejos del especialista en cuanto a los cuidados que deben llevar, como la higienización de nuestras manos antes de manipularlos. Y el uso de productos dirigidos para este tipo de lentes, como los desinfectantes y las agua esterilizadas para su mantenimiento.

Se debe tener sumo cuidado de los brotes virales que se puedan presentar en nuestro círculo social. El contacto directo con este tipo de infecciones ocasiona el contagio, por ejemplo, la enfermedad del herpes podría originar la aparición de una queratitis ocular. De igual modo la atención especializada es primordial, siempre se debe hacer hincapié en esta situación, esto evitará la ceguera permanente en las personas que padezcan esta enfermedad.