El tamoxifeno se trata de un fármaco que se usa con el propósito de minimizar la sensibilidad en los senos durante los tratamientos de cáncer de mama. En el caso de los hombres trata los procesos inflamatorios en algunos casos de terapias hormonales en el cáncer de próstata.
Índice
¿Para qué sirve el tamoxifeno?
El tamoxifeno es un bloqueador hormonal que actúa sobre el organismo con el fin de evitar la producción de ciertas hormonas naturales en el cuerpo. En el caso del cáncer existen algunos canceres como el de mama que necesitan de estrógenos paras seguir reproduciéndose.
Este fármaco inhibe la producción de los estrógenos y evita que se sigan reproduciendo las células cancerosas. Es por ello que este fármaco es indicado en personas que padecen de cáncer de mama hormonal positivo.
En algunos casos el tamoxifeno se usa en tratamientos que evitan que el cáncer vuelva o que este se traslade a otro seno si solo ha dado en uno. Generalmente se administra por un periodo de tiempo prolongado que puede superar los cinco años. Así mismo, este medicamento es capaz de controlar que el cáncer no se disemine por otras áreas del cuerpo.
Efectos secundarios del tamoxifeno
El tamoxifeno puede provocar efectos secundarios muy desagradables en el organismo. En caso de presentarlos se debe suspender el tratamiento y consultar con el especialista tratante.
En algunas personas puede desarrollar aún más dolor y enrojecimiento alrededor de la zona que se esté tratando. Es posible que se presenten sofocos, náuseas y cansancio excesivo. Se ha determinado que pacientes que lo consumen desarrollan depresión y pérdida de peso, así como, la presencia de cefaleas y estreñimiento.
Cuando los hombres deben consumir este medicamento pueden experimentar perdida del deseo o capacidad sexual, adicionalmente, calambres musculares y debilitamiento.
Se han presentado casos en los que este fármaco ha provocado serios problemas de salud como problemas de vista, coloración amarillenta en la piel, ojos y sangrado inusual. En algunos pacientes pueden aparecer estados febriles, ampollas, sarpullidos e inflamaciones en las manos, cara, ojos, labios, lengua y garganta.
El tamoxifeno es capaz de aumentar el desarrollo de otros tipos de cáncer, como el de hígado o vaginal, al igual que ocasionar problemas de cataratas.
Usos adicionales que se le da a este fármaco
Otros usos adicionales es cuando se administra para inducir la ovulación en mujeres que desean quedar embarazadas. Así mismo, se utiliza en síndromes como el de McCune-Albright el cual se trata de un trastorno que puede provocar enfermedad en los huesos.
De igual manera este medicamento puede interactuar con otros que estén siendo usados, es por ello que resulta tan importante comunicarle a tu médico tratante que fármacos estas tomando. Incluso algunos suplementos nutricionales a base hierbas podrían interactuar, de allí la importancia de mencionarlos.
Es importante mencionar si ha sufrido de algún tipo de enfermedad previamente o que algunos de los niveles de colesterol en sangre hayan estado elevados. Si te encuentras con deseos de concebir un hijo o planeas hacerlos, es importante que no estés consumiendo este medicamento ya que causa efectos indeseables en el feto.