Seguramente has escuchado en más de una ocasión que debes cuidarte del herpes y en especial del herpes oral, pero poco se escucha sobre que es el herpes oral en realidad, sus consecuencias y lo que podemos hacer para tratarlo. Por ello aquí aprenderás sobre esta enfermedad y como cuidarte de ella.

Que es el herpes oral

El herpes oral es una infección que se genera cuando hemos sido contagiados por el virus del herpes simple. Este virus puede ocasionar fiebres y es capaz de ocasionar llagas de diferentes tamaños en los labios y que son dolorosas. Así mismo, en muchas ocasiones, se presentan llagas en las encías, la lengua, el paladar y por dentro de las mejillas.

El virus que ocasiona el herpes oral pueden afectar a personas de diferentes edades y en diferentes épocas durante el año. Sin embargo, se ha notado que las ulceras bucales son más comunes en niños. El virus puede fácilmente ser contraído y contagiada por medio de la saliva, razón por la que en adultos suelen contraer alguno de los tipos del herpes oral por lo menos una vez en su vida.

Cuando una persona ha sido infectada por el virus del herpes oral, el virus puede llegar a cualquiera de las siguientes tres etapas:

Primera etapa: El virus ingresa al cuerpo y a las membranas mucosas, reproduciéndose sin ocasionar síntomas, lo que se conoce como una infección asintomática; lo que es más común.

Segunda etapa: Tras el contagio del virus se podrá ver la aparición de llagas y posible fiebre.

Tercera etapa: Cuando algunas personas cuentan con un sistema inmunológico débil, suele darse lo que se conoce como – Recurrencia -, que no es más que la reaparición del virus, ocasionando dolor en el área afectada, fiebre e incluso llagas más grandes que las primeras.

Causas comunes del herpes oral

El herpes oral puede ser causado por cualquiera de los dos tipos de herpes simple que existen, causando en cualquier escenario llagas que pueden encontrarse tanto dentro como fuera de la boca. Los subtipos de herpes simple son:

  • Herpes simple tipo 1, conocido también como herpes -1
  • Herpes simple tipo 2 o herpes -2, que ocasiona un 40% de los casos de herpes oral.

Síntomas relacionados al herpes oral

herpes oral

Que es el herpes oral y como tratarlo

Como mencionamos anteriormente, la primera etapa del herpes oral puede ser asintomática y no causar problemas hasta que se ve activada por algún otro virus e incluso por el ambiente en el que el virus se desarrolla, así como una mala higiene bucal y saliva infectada por el virus.

Algunas personas pueden no presentar síntomas del virus durante el periodo de incubación que puede tener una duración promedio de cuatro días, aunque en algunos casos puede ser desde 2 a 12 días.

Es importante notar que los síntomas del herpes oral pueden durar desde 1 a 3 semanas, dependiendo el cuidado que se tenga para tratar el virus y los primeros síntomas de fiebre, irritabilidad, dolores en los músculos e incluso cansancio.

Los primeros síntomas comunes del herpes oral son la picazón, el ardor, el hormigueo en el área afectada y dolor. Después de los primeros síntomas es probable que comiencen a aparecer las primeras llagas, las cuales pueden dar paso a pequeños racimos de ulceras o ampollas que pueden ir propagándose rápidamente.

Incluso las llagas que causan el virus tienen diferentes etapas. En la primera etapa las llagas causadas por el herpes oral son de un color grisáceo. Éstas causan que la base donde se asientan se ponga rojiza, la segunda etapa muestra unas llagas más grandes, profundas y de un color un poco amarillento.

Los médicos coinciden en que son las primeras llagas las más dolorosas, de tal forma que pueden ocasionar que tanto el comer como beber sean incómodos y dolorosos.

¿Dónde pueden aparecer las llagas causadas por el herpes oral?

herpes oral

Que es el herpes oral y como tratarlo

En adolescentes y personas menores de 30 años, es común presentar dolor en la garganta debido a llagas superficiales e inflamación en las amígdalas. De igual forma otros lugares comunes para la aparición de las molestas llagas son:

  • Labios
  • Encías
  • Área frontal de la lengua
  • En el interior de las mejillas
  • El paladar
  • Barbilla
  • Cuello

Recomendaciones para tratar el herpes oral

En algunas personas las reacciones causadas por el herpes oral pueden ser muy graves y pueden impedirle comer o beber. En tal caso será necesario que acuda a su médico general para que este pueda buscar una forma de reducir las molestias y prevenir la deshidratación.

Para prevenir que el herpes oral se expanda a otras partes de su cuerpo, será importante que acuda al médico cuando sienta alguno de estos síntomas:

  • Somnolencia
  • Irritabilidad
  • Garganta o boca seca
  • Disminución en la cantidad de orina; exceptuando en bebes

Es importante tener en cuenta que las complicaciones más graves se suelen presentar en bebes menores de 8 semanas de nacimiento. Es importante que lleve a su bebé al pediatra y que este pueda prevenir que las llagas crezcan y que el virus se propague al cerebro.

Se recomienda prestar gran atención a posibles síntomas de deshidratación, como mareos y decaimiento para poder prevenir que el herpes oral pueda ocasionar mayores problemas de salud.

Exámenes para el diagnóstico del herpes oral

El diagnóstico del herpes oral se brinda tras la información que el paciente da sobre su estado y el examen que el medico realiza tras ver las llagas. Realmente no existen mayores pruebas para determinar este virus ya que las llagas suelen ser muy claras y dejar poco espacio a la duda.

Sin embargo, si usted necesita presentar pruebas de padecer o no esta enfermedad o quiere un diagnóstico definitivo y certero algunos de los exámenes que se realizan son los siguientes:

  • Cultivo de las llagas o ulceras
  • Examen frotis de Tzanck
  • Pruebas para determinar anti-cuerpos
  • Examen de sangre

Tratamiento para curar el herpes oral

herpes oral

Que es el herpes oral y como tratarlo

Los tratamientos en general para el cuidado del herpes oral suelen incluir sueros para tratar cualquier posible deshidratación. También dar una receta de medicamentos para la fiebre y el dolor, tales como: Acetaminofen, feverall, panadol y tylenol, entre otras como ibuprofeno, motrin y advil.

Cuando el dolor es demasiado fuerte el medico puede recomendar anestésicos de uso tópico, dentro de los que destacan la Lidocaina, Nervocaina, Zilactina-L y en algunos casos Xilocaina para calmar los dolores, el ardor o posible picazón.

¡Ojo! El medico puede recetar tratamiento intravenoso para tratar el herpes oral a aquellas personas que sufren de un sistema inmunológico débil e incluso en bebes con menos de seis semanas de nacimiento. Si el medico recomienda el tratamiento intravenoso lo mejor será seguir su recomendación para prevenir complicaciones.

Temas