La psicología experimental es una rama de la psicología que se basa en el método experimental, para estudiar las distintas situaciones en los individuos. También llamados por los especialistas, objetos de estudio y sus fenómenos psicológicos. El trabajo que realizan implica experimentos para llegar a conclusiones sobre las reacciones psíquicas de personas, e incluso de animales. Entrando en la denominación de objeto de estudio, las respuestas animales a los experimentos son muy interesantes. Y en ellas se han basado por siglos muchas teorías de comportamiento, como promulgo el Dr. Pávlov en su época. Con la teoría del acondicionamiento reflejo en perros.
La psicología experimental toma la observación de las conductas, las manipula con factores externos y además registra las consecuencias o resultados. Se conoce que sus inicios fueron en 1860 en Alemania, con los estudios del psicólogo Gustav Fechner buscando relación entre lo físico y sensorial. Y en 1879, es que se establece el primer laboratorio de psicología experimental por el científico Wilhelm Wundt.
Los psicólogos con los experimentos persiguen estudiar variantes en humanos y animales, tales como memoria, comportamiento, cognición, emociones, aprendizaje etc. Para ello poseen instrumentos especiales bien calibrados y que deben manejar con ciertos controles. Existen, de hecho, las escuelas de psicología experimental que son las que aplican el método de la misma.
Método experimental
El método experimental trata de explicar reacciones y conductas psicológicas de personas y animales por medio de experimentos. Dentro del laboratorio experimental, los científicos tratan de manipular las conductas o respuestas a estímulos externos. Pueden variar las mismas, con instrumentos adecuados, e introduciendo estímulos diferentes para registrar los resultados obtenidos. Luces, imágenes, sonidos variados, objetos que despierten los sentidos, olores, música, calor, frío etc.
La psicología y el método experimental resultan muy útiles para el estudio del comportamiento humano y animal. En este sentido, se escoge un problema a tratar con los objetos del estudio, y se formula el método. Luego se escogen las herramientas para desarrollar la investigación. El ejecutante trae a colación datos, revisa estadísticas y le da el valor dentro de ellas a su proyecto. Y, por último, discute resultados y lo aprecia como un todo.
Aplicación de la psicología experimental
¿En qué situaciones se aplica la psicología experimenta? Se han determinado acciones dentro de empresas, y en el campo laboral, siendo de gran ayuda la psicología experimental. Esto es que, midiendo las conductas del individuo, se pueden valorar riesgos de presentar accidentabilidad laboral. El médico ocupacional también tiene la tarea de evaluar un ambiente ideal por normativas gubernamentales para las empresas y empleados.
El estudiar las variables psíquicas de los trabajadores, con respecto al área donde se desenvuelven es básico para evitar accidentes. Ya que se ha estudiado un tipo de personalidad siniestrosa, proclive a accidentes, que no tienen que ver con un ambiente físico inadecuado. El propio individuo es el que está disperso y en desarmonía con lo demás.
Lo ideal es brindar algunas recomendaciones conductuales a la persona para que supere estos riesgos, una vez diagnosticada su personalidad. Por ejemplo, gestionar sus emociones, entre ellas la irritabilidad, hacerlo parte de terapias de grupo, útil para su manejo con compañeros y entorno.
Otras aplicaciones de la psicología experimental están presentes en la escogencia de líderes como gerentes, políticos, o personas de cargos importantes. Allí se medirían capacidades, aprendizaje, memoria, relaciones interpersonales y poder de liderazgo, entre otras. En Universidades y escuelas, midiendo capacidades, vocaciones y desenvolvimiento en general.