En este último tiempo la inteligencia emocional, se ha vuelto cada vez más importante a la hora de tener éxito y en variosámbitos de la vida, sin embargo ¿qué es la inteligencia emocional?
Índice
¿Qué es la inteligencia emocional?
Para la mayoría de las personas, la inteligencia emocional (EQ) es más importante que la inteligencia (IQ) para alcanzar el éxito en la vida y en otros aspectos. Como individuos, el éxito depende de la capacidad de poder leer las señales y emociones de otras personas y reaccionar de forma adecuad ante ellas.
Al desarrollar las habilidades de la inteligencia emocional como la comprensión, la empatía y poder negociar con otras personas, el éxito en nuestras vidas está cada vez más cerca.
El teórico de Harvard, Howard Gardner dice “Su EQ es el nivel de su capacidad para entender a otras personas. ¿Qué los motiva? ¿Cómo trabajar en cooperación con ellos?”.
Los investigadores reconocen cinco categorías principales de habilidades de inteligencia emocional.
1. Autoconciencia
La capacidad de reconocer una emoción mientras “sucede”. Es decir mientras estás frente una situación y sabes identificar qué estás sintiendo. Desarrollar la autoconciencia requiere sintonizar tus verdaderos sentimientos. Si evalúas tus emociones y sabes identificarlas eventualmente podrás controlarlas.
2. La autorregulación
A menudo tenemos poco control sobre nuestras emociones, sin embargo, podemos tener alguna opinión sobre cuánto durará la emoción que estamos sintiendo en determinada situación.
Se pueden usar varias técnicas para aliviar nuestras emociones negativas como la ira, la ansiedad o la depresión. Algunas de estas técnicas incluyen replantear una situación desde una perspectiva más positiva, también se puede dar un largo paseo y meditar u orar.
La autorregulación implica:
- Auto control: Gestionar los impulsos disruptivos.
- Integridad: Mantener estándares de honestidad e integridad.
- Escrupulosidad: Asumir la responsabilidad de tu propio desempeño.
- Adaptabilidad: Manejo del cambio con flexibilidad.
- Innovación: Estar abierto a nuevas ideas.
3. La motivación
Motivarnos a nosotros mismos para cualquier logro requiere objetivos claros y una actitud positiva. Aunque tengamos una posible predisposición a una actitud positiva o negativa, con esfuerzo y práctica se puede aprender a pensar de manera más positiva.
Si percibes pensamientos negativos a medida que ocurren, puedes replantearte en términos más positivos, lo que te ayudará a alcanzar tus metas.
4. Empatía
La capacidad de reconocer cómo se sienten las personas es importante para el éxito en la vida tanto personal como profesional. Cuanto más hábil se es para discernir los sentimientos detrás de las señales de los demás, mejor se podrá controlar las señales que se envían.
5. Habilidades sociales
El desarrollo de buenas habilidades interpersonales es equivalente al éxito en la vida. Hoy en día todos tienen acceso de inmediato al conocimiento técnico. Es muy importante poseer un alto EQ para comprender mejor, para empatizar y negociar con otros en una economía global.
¿Qué es la inteligencia emocional? Ahora ya sabes la respuesta, podrías comenzar a poner en práctica tu inteligencia emocional y de esta manera alcanzar el éxito que tanto anhelas.