¿Qué hacer ante tatuajes infectados? Conoce toda la información necesaria para saber qué hacer ante alguna infección a tu tatuaje y cuáles son los síntomas que debes tener en cuenta.
Índice
Tatuajes infectados
El efecto secundario más común que es asociado a los tatuajes es una inflamación menor. No obstante pueden existir otros efectos en algunas personas, ya que no todos somos iguales y nuestro cuerpo no reacciona de la misma manera.
Los tatuajes que causan síntomas graves o dolor, pueden durar unos pocos días o semanas y requieren atención médica de forma inmediata.
Los signos o síntomas de los tatuajes infectados
Por lo general, cuando se realiza un nuevo tatuaje pueden causar solo dolor, enrojecimiento e inflamación y a menudo el lugar donde se realizó el tatuaje puede causar un poco de picazón.
Con cuidados básicos y buena higiene, la mayoría de los tatuajes se completan en unas pocas semanas sin ningún problema.
En algunos casos, sin embargo, los tatuajes pueden causar infecciones que requieren atención médica y tratamiento. Este es particularmente el caso en personas que tienen sistemas inmunológicos debilitados o alergias a las tintas, pigmentos y tintes.
Los síntomas de un tatuaje infectado son:
- Fiebre, especialmente más 38,9° C (102° Fahrenheit).
- Dolor prolongado o intenso, enrojecimiento y inflamación.
- Llagas que contienen o liberan líquido espeso, blanco o amarillo.
- Dolores musculares y dolores que afectan a todo el cuerpo.
- sed extrema o insaciable.
- Golpes duros, rojos, elevados o heridas.
- Diarrea.
- náuseas y vómitos.
Otro problema que puede ocurrir es el impétigo, que es una infección que afecta de forma principal a los niños pequeños. El impétigo puede causar llagas en la nariz, boca, manos y pies.
¿Qué hacer ante tatuajes infectados?
La mayoría de los tatuajes realizados de forma profesional solo pueden causar una inflamación menor. Los efectos secundarios de los tatuajes, pueden pasar con descanso y hielo.
Los medicamentos antiinflamatorios de venta libre, como el Tylenol, también pueden ayudar a que las primeras 8 a 24 horas después de realizarse un tatuaje sea mucho más cómodo.
Los medicamentos antihistamínicos, como Benadryl, puede ayudar a reducir los síntomas de reacciones alérgicas menores, como pequeñas protuberancias roja o una erupción leve alrededor del sitio del tatuaje.
Si el tatuaje está infectado es recomendable ir de inmediato al doctor. Lo más probable es que el doctor recomiende alguna pomada antibacteriana. Debes ser constante en la aplicación y hacerlo como el doctor a indicado.
En los primero días se recomienda tapar el tatuaje con una gasa, ya que si el tatuaje es tapado con otro material o queda descubierto puede que la infección crezca más.
La mayoría de las opciones de tratamientos que requieren más que los antibióticos están determinadas por la causa específica de cada caso.
Aunque la mayoría de los tatuajes infectados se curan con pomadas antibióticas o píldoras orales, las infecciones de la piel y la sangre pueden causar complicaciones más graves, así que deja que un médico realice una evaluación para descartar cualquier problema.