Es totalmente cierto que adelgazar constituye un gran logro para cualquier persona con sobrepeso. En la dinámica del adelgazamiento un paciente puede sentirse realizado y es loable, pero a veces asumen el proceso con estrés. Porque, aunque los kilos perdidos se noten, el exceso de piel que le quedo flácida también, pudiendo afectar su autoestima.
Las personas que han presentado obesidad por mucho tiempo van elongando las fibras de la piel poco a poco. Esto hace romper la elastina y el colágeno que la conforman y no les es fácil que se retraiga luego de perder peso. Por ello el aspecto es de colgajos de piel, que incluso pesan bastante y les opaca la imagen de su nuevo cuerpo.
Durante el proceso para adelgazar se hace hincapié en la alimentación, sobre todo en el consumo de los vegetales, proteínas y frutas. Ya que las propiedades de muchas de ellas, como el contenido de vitamina C y E, colaboraran a la elasticidad de la piel. La edad del paciente también es importante por el efecto hormonal y los cuidados previos que recibió antes de perder peso.
Mantener los buenos hábitos
El exceso de piel después de adelgazar es una complicación muy frecuente y no es culpa del paciente. De todas maneras, es injusto sentir complejos por esta causa luego del inmenso esfuerzo para estar esbelto, la idea es combatirla con determinación. Hay algunas ideas que poner en marcha, como la de practicar y mantener los mismos hábitos saludables que funcionaron antes.
Hidratación, una piel hidratada siempre será más elástica y sana. Mantenerse tomando agua como tal y también vegetales y frutas contentivas de ella, serán de gran utilidad.
Desarrollar masa muscular, a efecto de relleno, el desarrollo de los músculos con rutinas de pesas, ejercicios con repeticiones y resistencias son ideales.
Masajes, aplicados por un experto, con cremas de vitamina E y aceites de jojoba o coco, le brindaran lozanía a la piel.
Tomar vitamina C que es una precursora del colágeno, tan necesario para evitar y combatir la flacidez de la piel.
Exfoliaciones y envolturas cosméticas. Se usan con frecuencia las sales marinas que estimulan la circulación para exfoliar y las envolturas de miel, chocolate o arcilla, resultando satisfactorias.
Alternativas quirúrgicas para el exceso de piel
Y aun cuando las técnicas más naturales y sencillas sean puestas en práctica, en la flacidez muy acentuada, la indicación es la cirugía. Lo primordial es escoger un buen cirujano plástico y plantearle todas las inquietudes relacionadas con la cirugía. Saber que la mayoría de los pacientes que han tenido pérdidas masivas de peso presentan flacidez. Ocurriendo sobre todo en los que tenían más de 100 kilos.
Las cirugías que más frecuentemente se practican son las faciales y de cuello, las de levantamiento de senos, abdominoplastias, brazos y muslos. Las cirugías pueden llegar a tener un gran éxito desde la primera a practicarse, pero puede existir otra intervención complementaria. Se deben de seguir con pulcritud las recomendaciones médicas en el post operatorio, para la total recuperación.