Categorías
 Siguenos en:
 Nuestros blogs:
Enfermedades

¿Qué es una broncoscopia?

3 ’ lectura

La broncoscopia es el estudio que se realiza para estudiar internamente las vías aéreas inferiores y se ejecuta mediante el broncoscopio. Su carácter es diagnóstico, visualizando fácilmente la laringe, tráquea y bronquios, aunque puede ser terapéutico también. El broncoscopio es un equipo médico flexible, constituido de fibra óptica por dentro y de material de goma muy resistente por fuera. Es fácilmente manejable para estudiar los bronquios, y se asemeja en forma, características médicas y utilidad con el endoscopio para los estudios gástricos.

De forma cilíndrica y alargada, posee varios metros y es de calibre pequeño, para penetrar por la nariz o boca del paciente. Está revestido de fibra óptica para multiplicar la visibilidad de los tejidos y dotado en la punta de algunos adminículos. Por ejemplo, tijeras, pinzas para tomar biopsias y hasta cámara para fotografiar imágenes de lesiones, a criterio del médico explorador. Durante la broncoscopia es común recoger materiales como secreciones, muestras de tumores o lesiones sospechosas y hacer procedimientos como cauterizaciones y cirugías.

Índice

  1. ¿En qué casos se aplica?
  2. ¿Cómo se realiza una broncoscopia?

¿En qué casos se aplica?

Las indicaciones de la broncoscopia son múltiples. En primer lugar, debe de realizarse en todos aquellos pacientes que posean tos crónica, expectoraciones con sangre o sospecha de tumores por otros estudios.

Ante una Rx de tórax patológica siempre se indicará una broncoscopia, también en casos de enfermedad bronco-obstructiva pulmonar crónica o EBOPC. En casos que sugieran enfermedades del mediastino, parálisis del nervio frénico, síndrome de vena cava superior con compresión y parálisis de cuerdas vocales. Otras como fístulas, obstrucciones por cuerpos extraños, traumatismos de las vías aéreas, en el pre y post operatorio por cáncer de pulmón. Estatificación de tumores, abscesos, derrames pleurales, entre otras indicaciones.

Además, es muy requerida para la toma de muestras directas sobre tejidos de tumores, quistes y ganglios, considerándose terapéutica. Y para descompresión de las vías aéreas, cepillado de la mucosa, aspirado de secreciones, cauterizaciones, etc.

¿Cómo se realiza una broncoscopia?

Para realizar la broncoscopia es necesario acudir a una clínica con la dotación necesaria de equipos, por si surgieran complicaciones. El paciente es citado por lo general de mañana y en ayuno para evitar cualquier broncoaspiración de alimentos. Requiere una sedación previa, bien sea local con el uso de sustancias que adormecen las mucosas de nariz, boca, faringe y laringe. O más profunda con cierto grado de inconsciencia del paciente, indicada a través de la vía intravenosa. Ello se realiza para que no sienta el paciente el paso del broncoscopio, puede solamente tener la sensación de que está tragando algo. Y si esta sedado, no manifiesta náusea alguna, ya que por lo general es un procedimiento muy bien tolerado y de rápida ejecución.

Una vez preparado el paciente, se introduce el broncoscopio por la nariz generalmente o a veces también por la boca. El equipo se lleva hasta el sitio de la posible lesión o el objetivo del estudio. El médico explorador va visualizando las vías aéreas en una pantalla anexa, ya que el broncoscopio en su punta posee cámara para tal fin. Graba videos, fotos y demás. Llegado al punto deseado, se tomarán biopsias, muestras o se harán procedimientos según lo pautado. Luego de la valoración, se extrae el equipo y se lava con pulcritud. El paciente no debería  presentar molestias extraordinarias posteriormente.

Otros artículos que podrían interesarte:

Recientes

Videos relacionados:

Ver más