¿Alguna vez te has preguntado por qué las personas se comportan de cierta? o ¿Por qué son diferentes en determinadas situaciones? ¿por qué las opiniones de los demás pueden influir en nosotros? Todo esto lo sabrás con el siguiente tema a continuación psicología social, qué es y su importancia.
Psicología social
La psicología social es una rama de la psicología que se ocupa de analizar cómo las influencias sociales afectan la manera en que las personas piensan, sienten y actúan. La forma en que nos percibimos en relación con el resto del mundo juega un papel importante en nuestras elecciones, comportamientos y creencias. Pero además, las opiniones de los demás también afectan nuestro comportamiento y la forma en que nos vemos a nosotros mismos.
La importancia en la psicología social
Comprender la psicología social puede ser importante por muchas razones. Primero, podemos entender mejor cómo los grupos impactan nuestras elecciones y acciones. Además nos permite obtener una mayor apreciación de cómo nuestras percepciones sociales afectan nuestras interacciones con otras personas.
Existen algunos aspectos básicos del comportamiento social. Estos juegan un papel importante en nuestras acciones y en cómo nos vemos a nosotros mismos.
1. El comportamiento social está orientado a la meta
Nuestras interacciones sirven objetivos o satisfacen necesidades. Algunos objetivos o necesidades comunes hacen que formemos vinculos sociales. El deseo de entendernos a nosotros mismos y de los demás, hacen que queramos obtener o mantener un estatus o protección.
La forma en que las personas se comportan es a menudo impulsada por el deseo de satisfacer estas necesidades. Las personas buscan amigos y parejas románticas. Estos se esfuerzan por obtener un estatus social e intentan comprender las motivaciones que guían el comportamiento de otras personas.
2. La interacción entre el individuo y la situación ayuda a determinar el resultado
Para comprender completamente por qué las personas hacen lo que hacen, es esencial observar:
- Las características individuales.
- La situación y el contexto.
- La interacción entre estas dos variables. En muchos casos, las personas se comportan de manera muy diferente dependiendo de la situación.
Por ejemplo, alguien que normalmente está callado y reservado podría ser mucho más sociable cuando se le asigna algún tipo de rol de liderazgo. Otro ejemplo es cómo las personas a veces se comportan de manera diferente en grupos a diferencia si estuvieran solos. Las variables ambientales y situacionales juegan un papel importante y tienen una fuerte influencia en nuestro comportamiento.
3. Las personas pasan mucho tiempo considerando situaciones sociales.
Nuestras interacciones sociales ayudan a formar nuestro autoconcepto y percepción. Un método para formar el autoconcepto es a través del proceso de evaluación reflejado en el que nos imaginamos cómo nos ven otras personas. Otro método es a través del proceso de comparación social mediante el cual consideramos cómo nos comparamos con otras personas.
A veces nos involucramos en una comparación social ascendente en la que nos comparamos con personas que están mejor que nosotros de alguna manera. En otros casos, podemos participar en una comparación social descendente en la que contrastamos nuestras propias habilidades con las de otros que son menos capaces.
4. También analizamos y explicamos el comportamiento de quienes nos rodean
Un fenómeno común es la confirmación de expectativa, donde tendemos a ignorar atributos inesperados y buscar evidencia que confirme nuestras creencias preexistentes sobre los demás. Esto ayuda a simplificar nuestra visión del mundo, pero también sesga nuestra percepción y puede contribuir a los estereotipos.