El funcionamiento normal de la memoria en muchos casos  se ve alterado por trastornos patológicos como los tumores, los accidentes cerebro vasculares y enfermedades propias neuro-degenerativas. Así mismo, efectos de enfermedades como la depresión y ansiedad pueden afectar el funcionamiento de la misma. Es asi como se reflejan las alteraciones de la memoria.

Alteran a tal punto al individuo que puede llegar a incapacitar a la persona, interviniendo en el desenvolvimiento normal de cada individuo diariamente. La memoria es la capacidad mental que posee cada persona en su organismo. Conocer sus aptitudes y sus condiciones ayuda a tratar enfermedades y trastornos que se presentan en esta.

Una alteración es una falla en un sistema determinado, independientemente de cual sea este. En el mundo de la neurología han sido tratadas estas alteraciones como un trastorno que causa efectos innegables y que impide el desenvolvimiento normal de una persona.

Tipos de alteraciones de la memoria

Una de las principales alteraciones en la memoria son las amnesias, en donde se presentan diversos tipos. Aquellas que logran acumular nuevos acontecimientos y aquellas que logran borrar otros completamente sin poder recuperarlos.

La amnesia se trata de una pérdida de la memoria, en donde esta se puede presentar de manera total o solo una porción de la misma. En algunos casos es permanente y en otros mediante trabajo se puede recuperar algunas porciones de la información. Aunque en la mayoría de los casos es imposible llegar a hacerlo.

Es así como mencionaremos en adelante algunos de los casos de amnesia y sus características principales.

alteraciones de la memoria

Alteraciones de la memoria: amnesia de fijación

Se trata de la condición en la memoria cuando no permite el almacenamiento de nuevos hechos o situaciones. Son personas que solo viven en un presente constante, y que con el pasar de los días no recordarán incluso lo que el día anterior sucedió. En la mayoría de los casos este tipo de amnesia se da debido a un trastorno neurológico.

Amnesia de conservación

Esta condición se trata de aquellos casos en los cuales una persona olvida situaciones del pasado, recuerdos que se encuentran almacenados, en donde fácilmente se olvidan. Dentro de esta categoría se encuentran otros tipos de amnesia de conservación.

Encontramos la amnesia de conservación global, en donde se pierden absolutamente todos los recuerdos. La amnesia de conservación lacunar, en donde solo se limita a un espacio de tiempo. Y la amnesia de conservación selectiva, de tipo episódico y semántico, en donde se olvida un evento en específico o se olvidan algunos conocimientos relacionados o no con ello.

Amnesia de evocación

alteraciones de la memoria

Se trata de un tipo de amnesia en donde los recuerdos no se olvidan del todo, son difíciles de extraer de la memoria, ya que la persona tiende a experimentar la sensación de creer recordarlo.

En la mayoría de los casos se trata de un problema de ansiedad o emociones, e incluso algún tipo de falta de atención o concentración, en donde se ve afectada la capacidad de recuperar toda la información.  Así como existen estas alteraciones de la memoria también encontramos aquellas amnesias que se dan debido a problemas con el alcoholismo o las drogas.

Estas son algunas de las alteraciones que se pueden presentar en la memoria de un individuo, aún existen muchas más, sin embargo, las que más tendencia tienden a aparecer son estas.