La protusión discal, causas, síntomas y tratamiento es una enfermedad que aparece con el transcurrir del tiempo. Y su aparición se puede deber a distintas razones, no todas son dolorosas. Y es común en edades avanzadas. Es así como intentaremos conocer un poco más de que se trata esta dolencia. Y cuál es la manera correcta de mejorar su condición. ¡Sigamos leyendo!
Índice
¿Qué es la protusión discal?
La columna vertebral está formada por una serie de discos invertebrales y vertebras. En donde su función principal es la de servir como amortiguación del peso corporal y la estabilidad de la columna. Es en los discos invertebrales en donde se ubica ese núcleo gelatinoso. El cual con los años comienza a perder elasticidad y resistencia. Y es allí cuando se forman estas protuberancias llamadas protusión discal. Ubicadas en distintas zonas desde la región cervical o lumbar. En ocasiones estas dan paso a las hernias discales.
Síntomas más comunes de las protusiones discales
Es importante destacar que no todas estas protuberancias presentan algún tipo de dolor. Al momento en que estas deformaciones aparecen no existe ningún tratamiento médico que revierta esta condición. Es un padecimiento que se sufre con la edad, de hecho existen personas que las tienen y no sienten una sola molestia.
Al sentir cierta presión, hormigueo, dolor o adormecimiento es la primera señal de la presencia de una compresión. Siempre va a depender de donde se encuentre localizada. Cuando esta se halla en la zona cervical es común que los síntomas se sientan en cuello, hombros. En la parte alta de la espalda o en los brazos.
Cuando la protuberancia se encuentre localizada en la zona torácica, muy cerca de la zona media de la espalda. Se puede sentir cierta incomodidad en el área de las costillas o el torso. Ahora bien, cuando esta se encuentra en la zona lumbar. Las molestias se reflejan en las caderas, los glúteos y las piernas.
Es el dolor el que hace que el paciente busque atención, es allí cuando es importante realizar un diagnóstico preciso. Basado en un examen físico, acompañado de una resonancia magnética o radiografías.
¿A qué se deben las protusiones discales?
En gran medida se debe a la falta de ejercicio físico. Factores como la edad, el sobrepeso o simplemente a actividades que perjudiquen la columna vertebral. Realizar deportes extremos o trabajos de esfuerzo intensos. Que generen mayor compresión en estas zonas.
Es muy común que parezca en la zona del cuello y la zona lumbar, acompañadas de molestias musculares. En el caso de que la zona afectada sea el cuello es común que el dolor se extienda hasta el brazo. Y en caso de ser en la zona lumbar por ende se refleja en las piernas.
Tratamientos para la protusión discal
Hace algún tiempo la única manera de tratar esta dolencia era por medio de una intervención quirúrgica. Sin embargo, en la actualidad se manejan otros procedimientos. Como los tratamientos con medicamentos, con antiinflamatorios y analgésicos. Otra manera, es llevar un estilo de vida más sano, pérdida de peso corporal. Y realizar ejercicios como la natación o el yoga.
Es de enorme ayuda en este padecimiento habituar al cuerpo a una postura correcta. Evitando posiciones que mal formen la columna. Es así como se logra el fortalecimiento de la zona. Existen terapias como la kinesioterapia que ayudan a modificar la postura. Así como los usos de compresas frías- calientes
Evidentemente si con estos tratamientos no se logra un alivio la opción es probar un tratamiento quirúrgico. Sobre todo si estas perjudican algunos de los nervios. Es así como logramos conocer aún más sobre la protusión discal, causas, síntomas y tratamiento. Y cuales son las alternativas que poseemos al padecerla.