Tan antiguo y místico como el mismo México, el nopal es una planta familia de los cactus, popular en todo el continente americano por lo fácil que es su cultivo y crecimiento. No obstante, no es únicamente lo sencillo que es mantenerlo en cualquier suelo lo que lo hace tan atractivo, sino sus propiedades y efectos beneficiosos variados, que se remontan las primeras civilizaciones indígenas. Por ello, conocer los efectos de este elemento natural que tan sencillamente podemos tener al alcance de la mano puede resultar una gran ventaja para nuestro organismo.
Consumir Nopal
Por sus componentes, la tuna (nombre con el que también se conoce al nopal) se ubica como una fuente importante de fibras. Su consumo es altamente recomendado por profesionales, ya que la presencia de calcio y hierro ayuda al desarrollo y correcto funcionamiento de las actividades de nuestro cuerpo. Además, posee contenidos importantes de vitamina A y vitamina C, la primera favorece a la vista y la segunda a la producción del colágeno, tan importante para el aspecto juvenil de la piel.
El zumo del nopal es capaz de prevenir el daño en las paredes de los vasos sanguíneos, ya que previene la inflamación de los mismos y reduce la posibilidad de padecer ateroesclerosis. Como resulta también un buen antioxidante, no solo favorece la actividad cardiovascular, sino que además contribuye a tratar otros dolores como antiinflamatorio.
Una de las características más importantes de esta planta, es que ayuda a regular la presencia del azúcar en la sangre. De esta manera, puede ser un buen acompañante de alimentos para las personas diabéticas o que se encuentran en peligro de obesidad. Todo esto colabora también con el funcionamiento correcto del colon y la regulación del colesterol malo, de manera que el proceso de digestión ocurre sin problemas.
Uso externo de esta planta
En cuanto a su aplicación externa, se conoce por su importante aporte a la piel. Si bien su consumo favorece la producción de colágeno, el uso de mascarillas de tuna puede llegar a ser el mejor aliado para una piel lozana. Evita la aparición de espinillas, controla la presencia de grasa en los poros y previene la aparición de puntos negros; su efecto purificador resulta absoluto.
Luego, está su aplicación sobre el cabello. Esta no es tan ampliamente conocida pero el nopal ayuda al fortalecimiento de los folículos. Así, previene la caída del cabello y lo ayuda a lucir sano, brillante. En ocasiones, funciona mejor que los químicos en el aspecto estético, sin posibles efectos secundarios.
En caso de heridas, favorece a la rápida cicatrización y reduce la posibilidad a infecciones. Lo mejor es hacer uso directo de la pulpa en contacto con la zona afectada, ya que es donde se encontrarán concentrados los antioxidantes.
Recomendaciones
Al final, como se puede apreciar, el nopal posee distintas propiedades que pueden explotarse de formas variadas. Es un tratamiento natural, fácil de conseguir o de cultivar. Por ende, el costo de la inversión en el mismo es reducido en comparación con los beneficios a posteriori. No obstante, si se notan efectos contraproducentes o hay dudas al respecto, los expertos en medicina son los mejores para consultar al respecto.