La Programación Neurolingüística (PNL) ¿Qué es y cómo funciona? Es un modelo comunicacional que en la actualidad es usado en distintos ámbitos. Tanto en el área profesional como en el área personal. Ya que son modelos que pueden ser aplicados en todo tipo de relación. Se ha querido ver como un método poco fiable, sin embargo son muchos los que lo aplican efectivamente. Así que conoceremos de que se trata y como puede ser aplicado. ¡Sigamos adelante!
Índice
Modelo de Programación Neurolingüística
Día a día contamos con información continua que trabaja por medio de todos los sentidos con los cuales contamos. Desde la vista hasta el tacto, por lo que esta información está basada en los conocimientos y creencias. De igual manera toda la información que recibimos tiende a ser filtrada. Por lo que no nos es útil terminamos desechándolo.
El PNL se basa en diferentes aspectos los cuales son fundamentales, conocidos como enormes pilares de este modelo. El primero de los factores son los resultados, lo que se concentra en aquellos objetivos que se quieren lograr. El segundo factor es la agudeza sensorial, la cual es la que se encuentra en la capacidad de detectar los detalles. Con el fin de lograr que se concientice lo que sucede en nutro ambiente.
Existen aquellas personas que se dedican a observar más a su alrededor. Mientras que se pueden encontrar también personas que solo se dedican a mirar más las emociones y sus pensamientos. El tercer aspecto es la flexibilidad en el comportamiento, logrando hacer todos los ajustes que sean necesarios. Si las acciones que realizamos no nos llevan por la dirección que necesitamos.
Simplemente intentamos otro camino o intentar algo distinto. Aunque es complicado que se mantenga esa flexibilidad por lo que siempre insisten en hacer lo mismo. El cuarto aspecto es la compenetración, siendo uno de los componentes que une a las personas. Ya sea de forma natural o instintivamente. Lo ideal es buscar de tener relaciones más conectadas. Convirtiéndose en relaciones más eficaces.
Herramientas para aplicar una programación neurolingüística
Cada persona tiene la capacidad de responder ante ciertas situaciones de una forma u otra. Ya que cada persona posee un mapa neurológico que codifica las reacciones así como almacenar las mismas. Es un mapa que concentra todos los aprendizajes, por medio de los cuales se crean las creencias y los comportamientos.
Nuestra mente logra trabajar mediante dos estados o niveles. Un estado consciente que es el pensamiento lógico, y el estado inconsciente. Aquel que funciona automáticamente. El estado consciente nos permite recordar fechas precisas así como nombres exactos. Y el estado inconsciente es aquel que trabaja con los valores y las conductas. Es toda esa sección que nos permite recordar contraseñas, o tareas precisas.
Recursos para aplicar la programación neurolingüística
Los recursos que tenemos a disposición son todos aquellos que están disponibles en el entorno. Tanto de conocimientos, ayuda de personas ajenas así como recursos económicos. Cuando se ha trazado un objetivo se debe revisar aquellas creencias y valores que poseemos. Aquello que se encuentra en nuestra psiquis y que de cierta manera nos puede impedir alcanzar ese objetivo.
El principal impedimento para alcanzar un objetivo que nos planteemos son las opiniones de los demás. Cada individuo tiene formas distintas de alcanzar una meta, así como de enfrentar e mundo que lo rodea. Es importante visualizar el camino hacia nuestros objetivos, visualizando el sueño. O el objetivo a alcanzar, además de la sensación de alegría para alcanzar la meta.
Es así como esta Programación Neurolingüística (PNL) ¿Qué es y cómo funciona? Es que logra plantearse. Esta programación nos permite crear nuevos programas mentales. Que facilita muchos aspectos en nuestra vida, desde el trabajo hasta las relaciones personales.