La despersonalización se trata de un trastorno disociativo en el cual el individuo siente extrañeza hacia el mismo. Es común que se sienta irreal y más un observador que un actor de sus propias acciones.

Es importante tener en cuenta que se habla de un trastorno cuando la condición es constante y permanente por tiempo prolongado. Este trastorno causa un gran malestar en quien lo padece al no sentirse parte de lo que acciona, ni que lo que le rodea es real.

Causas del trastorno de despersonalización

Trastorno de despersonalización

No se sabe a ciencia cierta cuál es la causa de tal condición, sin embargo, existe la tendencia a que se pueden presentar personas que son más propensas que otras. Relacionadas con factores genéticos o ambientales. De igual modo, es preciso tener en cuenta que el estrés y la ansiedad extrema podrían conllevar a tales trastornos.

Así mismo, existe la tendencia de que individuos que hayan padecido de traumas o problemas en la infancia presenten mayor riesgo de padecer un trastorno como este. Altos niveles de pánico y estrés continuo han sido la razón de la gran mayoría de los casos conocidos.

Síntomas del trastorno de despersonalización

Loa síntomas comunes de este trastorno son la angustia y el estrés ocasionados por los episodios constantes de despersonalización. Problemas para adaptarse a los estudios, así como, lograr concentrarse en el trabajo. Así mismo, se desarrollan problemas de concentración y de rendimiento.  Síntomas de depresión clínica llegando a experimentar episodios de suicidios.

Uno de los mayores retos es los sentimientos que se experimentan debido a la preocupación de llegar a una condición de demencia. Es común que los síntomas se presenten en la etapa de la adolescencia o inicios de la adultez. No es frecuente que se presente en niños o ancianos.

Algunos de los síntomas específicos son los siguientes:

  • Te conviertes en un observador de tus acciones incluso de tus pensamientos lo que te lleva a experimentar como si flotaras encima de tu cuerpo.
  • No posees el control de tus habilidades o acciones, sensación de que algo extremo te maneja.
  • Sensación de agrandamiento o pequeñez de tus extremidades incluso sensación de que tu cabeza se encuentra fuera de sí.
  • Es probable que tus propios recuerdos no parezcan ser tuyos, como si fuesen los recuerdos de alguien más.

Tratamientos para este tipo de trastorno

Trastorno de despersonalización

Esta condición comúnmente se trata por medio de la psicoterapia debido a los trastornos de carácter crónico, así como, el estrés y la ansiedad.

Es común que se traten las condiciones que generaron el trastorno. Se pueden aplicar psicoterapias educativas y emplear soluciones con base en las complicaciones que pudiesen aparecer.

De la misma manera que se aplican estas técnicas, también se podría emplear fármacos relacionados con la depresión y la ansiedad. Los cuales comúnmente se relacionan con el padecimiento de este trastorno.

Es preciso aplicar estrategias que ayuden a enfrentar este tipo de condición, llevar a cabo la medicación y las terapias indicadas. Se debe obtener toda la información necesaria relacionada con la enfermedad. Con el objeto de conocer las habilidades precisas para atacar la enfermedad.