Los problemas de idealizar a una pesona pueden ser varios y se deben detectar a tiempo para evitar problemas y por el bienestar de nuestra salud. Así conoce cuáles y más sobre este tema tan importante y qué le puede pasar a cualquier persona.
La idealización
Si ere una persona soñadora, que siempre está imaginando cosas que cree que sucederá, es muy probable que tiendas a idealizar a las personas. En algunas ocasiones vivir en nuestras fantasías esta bien para escapar un momento de la realidad. No obstante esto en ocasiones puede nublar nuestro juicio acerca de alguna persona.
El proceso de idealización puede ser hacia varios aspectos:
- Hacia uno mismo.
- Hacia otra persona.
- Sobre una situación.
¿Qué es la idealización?
La idealización es un proceso psicológico o mental de atribuir cualidades excesivamente positivas a otra persona o cosa. Es una forma de sobrellevar la ansiedad en la cual un objeto o persona ambivalente es visto como perfecto o con cualidades positivas exageradas.
Por ejemplo, es común con el trastorno límite de la personalidad que una persona idealiza a un amigo, familiar o ser querido. Sienten una cercanía intensa hacia esa persona y la colocan en un pedestal. Esto puede cambiar de forma rápida e impredecible a una ira intensa hacia esa persona, un proceso llamado devaluación.
Los problemas de idealizar a una persona
Los problemas de idealizar a una persona puede traer diferentes consecuencias como:
- El exceso de idealización puede aumentar la dependencia hacia la otra persona.
- Se puede tener miedo todo el tiempo de no cumplir las expectativas de la otra persona.
- Se puede amanezar con la autonomía personal, esto llevaría a sentimientos de inseguridad.
- En una relación interpendiente se no se puede actuar con libertad.
- Se generar expectativas excesivas que representan una amenaza para la personas.
- Se genera una preocupación sobre la incapacidad de llevar a cabo actividades, incluso las más simples.
Pero uno de los problemas más profundo que puede pasar con la idealización de una persona a parte de los mencionados anteriormente, es que cuando se termina el período de idealización, se puede sentir los siguientes sentimientos:
- Decepción.
- Incomprensión.
- Desánimo.
- Desilución.
Idealizar es un problema que se debe tener en consideración y estar muy atento. Ya que si se exageron las virtudes de una persona, al terminar esta idealización, se puede pasar a un estado de exagerar los defectos de la persona.
Los problemas de idealizar a una persona son serios. Por eso es recomendable visitar a una persona experta en este tema para que te pueda ayudar si estás pasando por algo así. Ya que idealizar a alguien te puede hacer perder el rumbo de tu propia vida. Incluso ya no podrás tomar tus propias decisiones para no decepcionar a esa persona. Creerás que no estas a la altura de esa persona.
Cuando todo termine entrerás a otro estado emocional no saludable, así que vas a necesitar mucha fuerza emocional para salir adelante. Pero puedes hacerlo con el apoyo de las personas que te aman y con ayuda profesional si es necesario.