La generalización consiste en el estudio, análisis e investigación de un aspecto particular, dentro de una población general. Para esto, se evalúa el conjunto de características que pueda relacionar a ese conjunto. De la misma manera, es necesario encontrar variables que pueda afectar el movimiento y los cambios que a los afecten.

Este ámbito, visto desde un punto netamente científico, puede adaptar a un estudio psicológico de un individuo. Así, la generalización de un problema puede afectar de forma significativa a una persona, causando inconvenientes en su vida personal. Para esto, vamos a conocer los mayores problemas que pueden causar la generalización en un individuo.

La distorsión cognitiva por la generalización

Generalización

El primer problema que presenta la generalización es la distorsión del aprendizaje cognitivo. Para esto, cuando se presente un inconveniente, se capacita a la persona a interpretar situaciones futuras con el mismo resultado. Esto sucede, sobre todo, en los casos que el individuo se vio afectado por una situación negativa o adversa.

De esta manera, el problema que presenta la generalización es que el individuo pensará que situaciones similares tendrán resultados similares. Eso puede causar que la persona trate de evitar esas situaciones, aunque sean de importancia en su vida diaria. De esta manera, los problemas que presenta la generalización puede afectar la rutina de un individuo de forma considerable.

Los problemas de aprendizaje por la generalización excesiva

Generalización

Como consecuencia del problema anterior, la generalización excesiva puede afectar el proceso de aprendizaje de un individuo. Debido al miedo a cometer los mismos errores y obtener resultados adversos, el individuo tratará de evitar estas situaciones. El problema sucede cuando la persona no logra aprender de sus errores o realizar actividades que mejorarían su vida.

En lugar de intentar encontrar soluciones o salidas a sus problemas, la persona tendrá miedo a cometer los mismos errores. Esto se debe a que el trauma pasado hace que el individuo evite realizar las mismas acciones. Cuando esto ocurre, se crea una generalización de las situaciones, las cuales afectarán completamente al sujeto en su vida personal.

¿Cómo resolver los problemas de este estudio?

Generalización

Aunque no es completamente imposible, a muchas personas les cuesta tratar de resolver los problemas de la generalización. Pero, esto es algo de suma importancia para aquellos individuos que deseen mejorar ciertos aspectos de sus vidas. Para esto, es necesario tomar en cuenta las diferentes causas de sus traumas y tratar de superarlas.

Para poder resolver los problemas de la generalización, es necesario hacer un análisis introspectivo de los diferentes traumas personales. De esta manera se debe intentar resolver ciertas dudas, como lo que podría salir mal y cómo podemos evitarlo. Así, se deben aplicar acciones para evitar que se presente un resultado adverso. Esto logra utilizando un plan de acción y una rutina diferente a la que fue utilizada cuando ocurrió el problema.