El trastorno somatomorfo se identifica como una condición en la que un individuo siente cierta cantidad de síntomas de diferentes características, que tienden a exagerarse. Se afana por buscar enfermedades que van muchos más allá y a pesar de que ya ha sido diagnosticado aún investiga más buscando el porqué.

Puede convertirse en una distracción tan grave que ocasiona la dificultad para desenvolverse de manera normal. Al padecer este trastorno existe la posibilidad de que padezcas de fatiga física y emocional. Al invertir una gran cantidad de su tiempo el día a día en sus problemas de salud.

Síntomas en el trastorno somatomorfo

Los síntomas iniciales pudiesen estar relacionados con cualquier padecimiento, como dolores en el pecho, cansancio o fatiga. Sin embargo los síntomas no se encuentran relacionados con un enfermedad en específico. Los dolores es el signo por excelencia y se presenta en primeras instancias. Aunque es el comportamiento el que mayor problemas causa, no permite brindar funcionalidad a la persona e incapacita.

Trastorno somatomorfo

Los pensamientos y comportamientos que se desarrollan se destacan por una preocupación extrema. En donde síntomas sencillos y simples son relacionados con enfermedades mucho más graves, un ejemplo de ello es un mareo unido directamente a la presencia de un tumor en el cerebro.

Evidentemente la sugestión actúa de forma tal que no se puede detener, ante sensaciones físicas simples y las traduce como enfermedades realmente graves. Lo que hace que la condición de la persona desmejore. Adicionalmente poseen la sensación de que el tratamiento indicado no este surtiendo efecto o no sea el más idóneo para su padecimiento.

En algunos casos este tipo de personas tienden a visitar al médico constantemente en la búsqueda de enfermedades.  Por lo que se hacen revisiones constantes y además que sean a profundidad.

Causas de este trastorno

No se sabe a ciencia cierta cuales son las causas de este tipo de trastorno, se ha podido deducir que se debe a ciertos factores genéticos y biológicos. Una de las principales causas es la negatividad, son personas realmente negativas lo que influye en la percepción de la enfermedad.

Se enfocan completamente en los dolores físicos y se concentran solo en ello. Por lo que las emociones se dejan de lado y se presentan conflictos para procesarlos. Aunado a esto, tienden a realizar menos actividades ya que cualquier cosa podría causar un problema físico o enfermedad. Lo que permite que la persona se incapacite.

Trastorno somatomorfo

Tratamiento para el trastorno somatomorfo

En primer lugar se aplica un terapia cognitivo-conductual, por lo que se indicará la atención de un médico especializado en psiquiatría. Siendo este uno delos tratamientos más efectivos para ese tipo de  condición.

Es importante que se consulte con un médico de confianza, aliviar los síntomas que se estén presentado y evitar pruebas innecesarias. Sin embargo, es importante que en el momento en el cual se desarrolle una enfermedad si se deba actuar como es debido y realizar las pruebas de diagnósticos precisas.