El cáncer de páncreas a menudo crece y se propaga en silencio antes de que se descubra, por está razón la mayoría de los casos de cáncer de páncreas son difíciles de tratar, pero ¿Se puede prevenir el cáncer de páncreas?
Índice
¿Qué es el cáncer de páncreas?
El cáncer de páncreas es una enfermedad en el cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del páncreas. El páncreas es una glándula ubicada detrás del estómago y delante de la columna vertebral.
El páncreas produce jugos gástricos y hormonas que regulan el azúcar en la sangre. Las células llamadas células pancreáticas exocrinas producen los jugos gástricos, mientras que las células llamadas células pancreáticas endocrinas producen las hormonas. La mayoría de los cánceres de páncreas comienzan en las células exocrinas.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de páncreas?
Los síntomas del cáncer de páncreas pueden incluir los siguientes:
- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos)
- Dolor en la parte superior o media del abdomen y espalda
- Pérdida de peso inexplicable
- Pérdida del apetito
- Fatiga
- Depresión
Los factores de riesgo en el cáncer de páncreas
Los siguientes factores pueden poner en riesgo tu salud a desarrollar cáncer de páncreas:
- Fumar
- Diabetes de larga duración
- Síndrome de cáncer de páncrea hereditario
¿Se puede prevenir el cáncer de páncreas?
La verdad es que cualquier persona puede contraer cáncer de páncreas, se han identificado algunos factores de riesgo para el cáncer de páncreas, sin embargo, varias personas no muestran factores de riesgo, aún teniendo cáncer de páncreas.
Fumar cigarrillos es una factor de riesgo controlable para el cáncer de páncreas. Las persona que fuman tienen el doble de probabilidades de contraer cáncer de páncreas en comparación a las personas que no fuman.
Afortunadamente, también es cierto, que después de que una persona deja de fumar, el riesgo de cáncer de páncreas disminuye de forma constante.
Existen estudios que también señalan la obesidad y la inactividad como posibles factores de riesgo para el cáncer de páncreas. Las personas que realizan ejercicio de forma regular por lo general tienen la mitad del riesgo de padecer de cáncer de páncreas. Otros factores, es el consumo de café, alcohol y el uso de aspirina.
En resumen: ¿se puede prevenir el cáncer de páncreas?
El cáncer de páncreas no se previene de manera fácil, sin embargo, se pueden tomar medidas y hábitos para reducir el riesgo.
- Si trabajas cerca de ciertos químicos, tintes o pesticidas, que aumentan el riesgo de cáncer de páncreas, lo mejor y más recomendable es que se tomen las precauciones para evitar la exposición innecesaria.
- Fumar como se mencionó duplica el riesgo de cáncer de páncreas en comparación con los no fumadores.
- Se llevar una alimentación saludable y equilibrada todos los días. Evitar la comida procesada y comida rápida. Lo mejor es buscar recetas saludable y usar ingredientes frescos y que aporten nutrientes a tu organismo y cuerpo.
- Realizar ejercicio de forma regular, aunque puede ser difícil para algunas personas, pero existen varios ejercicios que se pueden realizar desde nuestro hogar.