Los preservativos son unos de los métodos anticonceptivos más usados a nivel mundial, principalmente por su calidad y confiabilidad. No obstante, como todo método anticonceptivo, puede fallar en cierto punto y terminar rompiéndose. Aunque en estos casos perdemos la calma, hay maneras de lidiar con la situación si se rompe el preservativo.

Preservativo

Debemos recordar que los preservativos no sólo sirven para evitar un embarazo, sino que también evitan propagar enfermedades sexuales. Es importante tener sexo con protección, sobre todo si no estamos familiarizados con el historial de la persona. Los preservativos son nuestros aliados en estos casos, pero si se rompen hay formas de actuar, ahora te las mostraremos.

Si se rompe el preservativo, acudir a la píldora del día después

Preservativo

Cuando los preservativos se rompen por una u otra razón, las mujeres pueden estar en riesgo de quedar embarazadas. Aunque todo dependerá del momento del ciclo en el que se encuentre la mujer y en su frecuencia ovulatoria. En cualquier caso, si se quiere evitar un embarazo la mujer debe adquirir la píldora del día después y consumirla.

Esta píldora funciona de varias formas dependiendo del ciclo menstrual, principalmente hay tres formas en las que actúa. Si se ha roto el preservativo puedes consumir la píldora y actuará de las siguientes formas. Si ya ha habido ovulación, la pastilla altera el moco cervical espesándolo, evitando que los espermatozoides viajen por él. En caso de no haya ovulación, la píldora bloqueará el descenso del siguiente óvulo momentáneamente. Si se dio un proceso de fecundación, la píldora actúa sobre el endometrio y evita que se adhiera el cigoto.

Aspectos a tomar en cuenta sobre la píldora del día después

Preservativo

Antes de consumir la píldora del día después, es necesario saber sobre sus contradicciones y posibles efectos secundarios. La pastilla del día después sólo tendrá validez si se consume 72 horas después de la ruptura del preservativo. La píldora no tendrá efecto si se toma antes de sostener relaciones sexuales sin protección, no es un anticonceptivo recurrente. El efecto de dicha pastilla se contrarrestará con la ingesta de alcohol.

Este método es sólo de emergencia, debe usarse en caso de que se rompa el preservativo. Debido a esto no es un método anticonceptivo regular y no debe consumirse con frecuencia, porque altera las hormonas femeninas. Debe consumirse una sola vez por cada ciclo menstrual y no más de dos veces al año. Esta píldora puede alterar la menstruación, adelantándola o atrasándola indistintamente. Si después de tomarla la menstruación se atrasa más de 10 días, te recomendamos realizar una prueba de embarazo.

Al consumir esta pastilla las mujeres presentan ciertos efectos secundarios, incluso un pequeño sangrado 5 días después de su toma. Este sangrado es totalmente normal y no constituye la menstruación de ese mes. Algunas mujeres pueden presentar náuseas, vómitos, cólicos estomacales y uterinos por el cambio hormonal. Lo más importante para evitar esto será ser muy cuidadosos con los preservativos e impedir que se rompan.