Las pipas de girasol son las semillas de esta de esta planta, y suelen consumirse como aperitivo o snack y es apetecible en cualquier momento del día. Esta deliciosa semilla es un irresistible alimento ya sea por su sabor o sus propiedades nutricionales. Sin embargo, existe la creencia, altamente difundida, de que las pipas engordan. Para conocer la veracidad de esta afirmación, te mostraremos los que esconde este maravilloso fruto seco.
Índice
Propiedades nutricionales de las pipas de girasol
La principal característica de las pipas de girasol, es su riqueza en ácidos esenciales, vitamina E y vitamina B12. Lo que le convierte en un excelente antioxidante que, a su vez, nutre nuestro sistema nervioso. Por lo tanto, es ideal para combatir el estrés y la ansiedad. Además, son altamente recomendadas para aquellas personas que intentan abandonar un vicio como el cigarrillo.
Incluso, poseen propiedades anti inflamatorias y mejora los problemas de pérdida de memoria. Por otra parte, las pipas de girasol pueden aportar al organismo una cantidad extra de proteínas por poseer proteína vegetal de gran calidad. Finalmente, este fruto seco posee un alto contenido de calcio yaportaal organismo mayor proporción de este mineral que la leche.
Beneficios de las pipas
De todo lo anterior, se desprenden los múltiples beneficios que estas semillas aportan al organismo. En primer lugar, ayudan con los problemas cardiovasculares y reduce los niveles de colesterol. También, mejoran la actividad de nuestro cerebro, específicamente la memoria. Su aporte extra de proteína, es beneficioso para aquellos que practican alguna disciplina deportiva o para quienes padezcan de estrés o cansancio. Igualmente, regula los efectos hormonales de la menstruación. Por último, su vitamina E fortalece la piel y ayuda a mantenerla sana.
¿Las pipas engordan?
La mayoría de los alimentos pueden hacer engordar, si son consumidos en exceso. Las pipas de girasol poseen un valor calórico de 600 kcal por cada 100 gr. Por lo que, una pequeña cantidad de este fruto seco no afectará de manera negativa nuestra salud, por el contrario, aportará grandes beneficios. Pero si se excede la cantidad, es probable que produzca el aumento de peso. Sin embargo, la principal causa de la propagación del mito de que las pipas engordan, es que éstas suelen estar aderezadas con grandes cantidades de sal.
Consumir en exceso las pipas engordan. y condimentada de esta manera, provoca que se eleven de manera astronómica los niveles de sodio. Lo que, además de generar el aumento de peso, tiene consecuencias nefastas para la salud. Pues produce el aumento del colesterol, retención de líquidos e hipertensión.
Cómo comerlas para que no engorden
De lo expuesto anteriormente, se deduce que ciertamente está muy extendido el mito de que las pipas engordas. Pero, ya sabemos que consumidas en una dieta equilibrada es un alimento nutritivo y beneficioso para el organismo. Por ser semillas, es recomendable consumir las pipas crudas. Pueden utilizarse en la elaboración de ensaladas, pan, cremas de verduras o solas como un aperitivo, preferiblemente sin condimentar con sal.
-
Con estas 4 técnicas de relajación para dormir, podrás terminar tu agotador día en… Leer más
-
Muchas veces no estamos preparados para decir no y esto nos provoca ansiedad y… Leer más
-
Tener total conocimiento acerca de las causas de transaminasas altas y tratamiento podrían salvar… Leer más
-
La andropausia se trata de una etapa en la vida de los hombres en… Leer más
-
La infección aguda por el virus SARS-CoV-2 puede causar diferentes manifestaciones clínicas, y pasado… Leer más
-
Algunas frutas contienen altos niveles de azúcar por eso los diabéticos deben saber elegir… Leer más
-
En los herbolarios ofrecen gran variedad de plantas que llegan con la promesa de… Leer más
-
Caída del cabello o la pérdida del cabello (alopecia) puede afectar solo al cuero… Leer más