Cuando se trata de embarazos no deseados es mejor tener todo bajo control. Sin embargo, en algunos momentos las cosas pueden no salir tan bien. Una noche de tragos de más, olvidar tomar la píldora anticonceptiva, se rompió el condón ¡o cientos de situaciones inesperadas! Es justo en ese instante, que existe una solución que puede librarte de muchas angustias: La píldora del día después. Muchos mitos se tejen alrededor de esta diminuta maravilla de la ciencia. Así que sigue leyendo y entérate de todos los detalles.
Índice
¿Qué es la píldora del día después y cómo funciona?
Esta píldora se utiliza como anticonceptivo en casos de emergencia. Podemos tomarla hasta 3 días (72 horas) después de haber tenido la relación sexual sin la debida protección. Su compuesto activo es el levonorgestrel, una especie de hormona progesterona sintética que se encarga de inhibir la ovulación. Además previene que el óvulo sea fertilizado alterando la condición del moco cervical. Su eficacia es hasta de un 98% si se usa dentro de las primeras 24 horas. Sin embargo, disminuye su éxito cuanto más tiempo pasa.
¿Qué sucede si ya ha habido una fecundación?
En algunas ocasiones, la fecundación ocurre a escazas horas del encuentro sexual. Sin embargo, si tomamos la píldora del día después dentro del tiempo reglamentario esta es capaz de actuar sobre el endometrio. De esta forma impide que se implante el embrión en el útero. Muchos defensores de la vida, dicen que esta es una píldora que promueve el aborto. La verdad es, que no estamos ante una píldora abortiva sino contraceptiva. Ya que, al no haber implantación del óvulo fecundado, no hay feto todavía.
Tipos de píldora del día después
En el mercado existen dos presentaciones de esta popular píldora. Una de ellas y quizás la más famosa, es la que contiene levonorgestrel. Viene en una caja con dos píldoras, cada una de 0,75mg. Pueden ser tomadas al mismo tiempo o en dosis separadas de 12 horas. También, existe actualmente en el mercado una presentación de levonorgestrel para una dosis de 1.5mg.
La otra presentación es la llamada ulipristal acetato la cual se usa como una única dosis de 30mg. No hay diferencia de acción exitosa en una más que en otra, simplemente lo que cambia es el tiempo en que debe tomarse. El ulipristal puede ser tomada hasta 120 horas después.
Posibles riesgos y efectos secundarios
Hay que tener en cuenta que esta píldora del día después no es un método anticonceptivo tradicional. Como su nombre lo indica, debe ser usada solo en casos de estricta emergencia. Además, tampoco debe tomarse más de una dosis por ciclo menstrual ya que contiene una elevada cantidad de hormonas. Las personas que tienen un problema de salud, tampoco deben tomarla.
En el caso de los efectos secundarios, uno de los más comunes es el retraso o adelanto de la regla. Sin embargo, si el retraso persiste más de 10 días es necesario realizarse una prueba de embarazo. En los casos de las mujeres que practican lactancia, deben tener una semana de descanso al tomar la píldora. Por último, en caso de aquellas mujeres que ya estaban con algún tipo de anticonceptivo, es recomendable reforzarlo con otro para terminar el ciclo. Eso se debe a que la píldora del día después disminuye la eficacia de otros métodos hormonales.