Los cálculos renales o piedras en el riñón, constituyen un trastorno que ha afectado al menos al 10% de la población en el mundo. El mismo constituye una formación que surge en cualquier parte del sistema tracto urinario. Su tamaño puede ser tan pequeño como un granito de arena, o tan grande como una pelota de golf. Por tanto, evitar su formación es de suma importancia y conveniencia.
Índice
Piedras en el riñón
Las denominadas piedras en los riñones, son conocidas también como cálculos renales. Son formaciones o masas duras, que pueden aparecer en cualquier sitio del aparato renal o urinario. Pueden ser eliminadas generalmente a través de la orina, sin manifestar síntomas ni dolor. Aunque en algunas ocasiones, suelen atascarse en la uretra provocando un intenso dolor, ardor al orinar y sangrados en la orina.
A pesar de que en muchos de los casos pasa inadvertido, en los casos donde se manifiesta lo hace de manera dolorosa y con síntomas muy desagradables para los pacientes afectados. Por tanto, resulta conveniente hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenirlo o evitar sus manifestaciones.
Síntomas de piedras en el riñón
- Intenso dolor en la región baja de la espalda, el cual puede llegar a limitar la motricidad y movilidad del paciente afectado.
- Irradiación de un dolor agudo desde la espalda con proyección hacia la ingle.
- Fuerte ardor y dolor al momento de orinar y aumento de la frecuencia urinaria. Aunque en algunos casos, el paciente podría presentar dificultades para la excreción de la orina cuando la piedra obstruye la uretra, donde en la mayoría de los casos, la cirugía es la solución.
- Expulsión de orina de color rojizo o marrón.
- Mareos, vómitos y estado febril por encima de los 38º C.
Causas, tipos de formación y tratamiento
Su aparición o formación de piedras en el riñón puede estar emparentada al poco consumo de líquidos. También, al régimen y consumo frecuente de ciertos tipos de alimentos, a factores hereditarios o genéticos y/o causados por el padecimiento de alguna enfermedad que aumente los factores de riesgo. Es de señalar, que están directamente asociadas al tipo de piedra o cálculo que afecta al individuo. En este sentido, las causas más comunes se detallan a continuación.
Factor hereditario
La mayoría de las veces, es el factor herencia quien da origen al cálculo o piedra de calcio. El mismo, debe ser atendido con la administración de un régimen alimenticio bajo en sodio y proteínas. Recomendando además, la ingesta de alimentos, bebidas y hasta medicamentos con propiedades diuréticas. Así como también, evitar o disminuir la ingesta de alimentos de altos contenidos grasos y oxalatos.
Los factores genéticos responsables del cálculo renal o piedra de cistina, tienen tratamiento con abundante ingestión de líquidos y diuréticos. Además, de alimentos formadores de álcalis y D-penicilamina, cuando el caso así lo requiera.
Para las enfermedades e infecciones en el sistema tracto urinario, se debe suministrar antibióticos. Si el problema persiste, se necesita una intervención quirúrgica para la extracción del cálculo. Ya que, generalmente el tamaño de la piedras en el riñón suele ser muy grande y por tanto imposible de eliminar a través de la orina.