Las causas de la lengua blanca suelen deberse, en muchos casos, a problemas en tu boca, encías o dientes. Muchas veces, tener la lengua blanca es resultado de una mala higiene bucal. Por lo que la solución es muy simple. Pero en muchos casos, el que tengas blanca tu lengua suele deberse a problemas de salud más serios. Si el problema de la lengua blanca persiste, entonces deberás acudir a un médico.

El color de nuestra lengua puede avisar la aparición de varias enfermedades, es un indicador útil. Pero no es el más seguro, ni es infalible. Es decir, por tener la lengua blanca, no significa que estás enfermo de gravedad. Esto es para algunos casos. Por esta razón, te invitamos a leer el presente artículo, para que quedes totalmente informado sobre el tema.

Causas de la lengua blanca

Causas de la lengua blanca

La coloración blanquecina en tu lengua puede deberse a candidiasis oral

La candidiasis oral también se le llama aftas. Cuando tienes este padecimiento, no solamente vas a tener tu lengua con tonos blanquecinos. Vas a presentar dificultades para tragar, ardor bucal, así como también dolor cuando vayas a tomar algo picante o caliente. Es muy común que aparezcan pequeñas úlceras en tus encías, en tus labios y en toda tu cavidad bucal. Incluso pueden aparecer en tu garganta.

Higiene bucal deficiente

El cepillado de la lengua es igual de importante que el cepillado de los dientes. Así que es imprescindible que cepilles tu lengua cada vez que hagas lo propio con los dientes. El color blanquecino de tu lengua se deberá en este caso a la acumulación de microbios y bacterias allí, por lo que deberás removerlos. Cepilla tu lengua al menos una vez al día y verás los resultados.

El cigarrillo es una causa muy común

Aparte de todos los efectos nocivos del cigarrillo, también es responsable de que tu lengua se torne blanca. Además, puede ir dañando tus dientes poco a poco. El cigarrillo es causante de que tus dientes se vean amarillos y que tu lengua se vea blanca. Algo que no es agradable a la vista y que va a desarrollar problemas serios más adelante.

La gastritis puede evidenciarse en tu lengua

Cuando se empieza a padecer de gastritis, uno de los primeros síntomas es que la lengua se va a tornar blanca. Además, vas a acusar mal aliento (halitosis). Si la coloración blanca de tu lengua proviene de un problema de gastritis, otros síntomas que están asociados son: mareos, falta de apetito e inflamación del abdomen. Si presentas todos estos síntomas, entonces deberás acudir al médico.

Problemas hepáticos

Otra causa común de que tu lengua se torne de color blanquecino. A veces, esta causa no está asociada con un problema hepático grave. Podría ser más bien una falta de depuración del hígado. Normalmente, con cambios en tu dieta y algunos remedios caseros para limpiar tu hígado bastarán para que tu lengua vuelva a su coloración normal. Sin embargo, puede ser que estés sufriendo problemas en el hígado de consideración.

Causas de la lengua blanca

Causas de la lengua blanca

Si estás sufriendo de estos síntomas, aparte de la coloración blanca en tu lengua es hora de acudir al especialista. Entre los síntomas están: sabor amargo en tu boca, nauseas, vértigo, dolor de cabeza y estreñimiento. Dolores en la parte posterior del cuello, gases abdominales y fatiga, son síntomas de que tu hígado no está bien.

Consejos para eliminar la sustancia blanca de la lengua

Para empezar a quitarte ese desagradable color de tu lengua, debes empezar por comer yogur sin azúcar. Deberás hacerlo al menos una vez al día. Esto va a contribuir a que tu estómago esté bien, facilitando la digestión. Además el yogur fermentado incrementará las defensas de tu organismo. Cuando te levantes, bebe un zumo de limón con media cucharada de bicarbonato. Este zumo es un excelente depurador para tu organismo.