Se conoce como pie cavo a una deformidad de la bóveda plantar. Ésta se presenta como una elevación anormal en forma de arco. A su vez, esta condición afecta la forma del talón y los dedos de los pies.
El pie cavo se produce debido a una aflicción en los huesos o los nervios del pie. Debido a esto, el paciente debe apoyar su peso en las zonas del metatarso y el talón. Cuando esto sucede, se produce una inestabilidad o dolor punzante al caminar. Esta condición también puede desencadenar en algunas lesiones que afecten las extremidades inferiores. A continuación, vamos a hablar de los mejores tratamientos para el pie cavo.
Índice
Plantillas para el pie cavo
Hoy en día, el mejor tratamiento para aliviar los síntomas del pie cavo es el uso de plantillas ortopédicas personalizadas. Estas plantillas evitarán el exceso de apoyo sobre el talón y el metatarso del pie. A su vez, otorgan mayor comodidad al caminar y podrán ayudar a los pacientes que tengan problemas de equilibrio.
Con los avances tecnológicos, muchos podólogos tienen la oportunidad de realizar escaneos completos del pie en 3D. Gracias a esto, es posible determinar las características y la severidad del pie cavo. Además, esto ayudará al podólogo a establecer los parámetros necesarios a la hora de la asignación de la plantilla ortopédica.
Tratamientos fisioterapéuticos para el pie cavo
Muchos especialistas han recomendado algunos ejercicios fisioterapéuticos para poder tratar el pie cavo. Estos ejercicios están destinados para aquellas personas que sufran de dolores y dificultades al caminar. Para esto, será necesario reestructurar la forma de andar del paciente y devolver la elasticidad del pie.
Entre los ejercicios recomendados, algunos especialistas recomiendan caminar sobre una superficie completamente dura y lisa. Al realizar esta actividad física, se debe enfatizar el apoyo del talón en primer lugar. Por otra parte, también se recomienda realizar algunos masajes y estiramientos musculares para aliviar los dolores del pie cavo.
Tratamientos quirúrgicos para el pie cavo
En ciertos casos más extremos, el pie cavo no puede ser tratado con la ayuda de las plantillas ortopédicas. Además, los ejercicios terapéuticos no alivian los dolores que sufre el paciente al caminar. Cuando esto sucede, el tratamiento que debe realizarse para tratar esta condición es una intervención quirúrgica.
Los tratamientos quirúrgicos para corregir el pie cavo están destinados para poder arreglar la deformación plantar. La cirugía recomendada es la osteotomía, la cual buscará arreglar la parte del pie que evite la flexibilidad del mismo. Pero, debido a las complicaciones de este tratamiento, siempre será utilizada como un último recurso.