La peste es una enfermedad bacteriana causada por la bacteria Yersinia pestis, cuyo portador es la rata y sus pulgas. Es una enfermedad grave que puede acarrear la muerte, se trasmite al ser picado por las pulgas de los roedores infectados. De animal a humano ocurre así y también eventualmente al manipular las ratas. Y de humano a humano a través de las gotitas de saliva y tos expelida por el paciente infectado.
En Europa en la edad media la epidemia de peste mato a millones de personas. La peste aun no se erradica del mundo, pueden encontrarse casos en Asia, África y Sudamérica. En Estados Unidos hay focos aislados en California, Nuevo México, Colorado y Arizona.
La incubación de la enfermedad puede ir desde dos hasta nueve días de haber sido infectado por roedores y comenzar a presentar síntomas. No solo ratas, algunas ardillas, conejos, gatos y perros silvestres o a su vez infectados por pulgas portadoras. Los arañazos y mordeduras de estos animales también exponen a la enfermedad. Se han catalogado tres tipos de peste, la bubónica que infecta los ganglios linfáticos, la neumónica los pulmones y la septicémica la sangre.
Síntomas
Los síntomas de la peste bubónica aparecen en el curso de tres a cinco días de la infección, presentándose de manera repentina. Fiebre con escalofríos, cefalea intensa, ganglios aumentados en ingle generalmente, pero en axilas y cuello también se han descrito, llamándose bubones. En la puerta de entrada de la infección, sea mordedura o arañazo, habrá enrojecimiento, aumento de volumen y dolor. Además, se presentan dolores musculares, malestar general y hasta convulsiones.
En la peste neumónica se presenta un cuadro con fiebre alta, tos fuerte con expectoración espumosa y sangre. Además, cefalea y dolor en el pecho con dificultad respiratoria. Los síntomas son visibles al día siguiente o al cuarto día de la infección.
En la peste septicémica se puede perder la vida desde que se instala la infección, casi todos los pacientes mueren. La bacteria recorre por sangre todos los tejidos descompensando los distintos órganos. Pero si no fuera tan fulminante el desenlace hay síntomas como dolor abdominal, diarreas, náuseas, vómitos, fiebre y problemas de coagulación diseminada. Síntomas muy graves y que están presentes en casi todas las septicemias. Es común ver gangrena en pacientes en miembros distales y los tejidos internos circundantes, debiendo amputarse esas zonas. Debido a los coágulos que obstruyen los pequeños vasos capilares de manos y pies, por ejemplo. Otra complicación gravísima es la meningitis por inflamación de las membranas que cubren el cerebro.
Causas de la peste
Las causas de la peste no son más que el contacto con animales, sobre todo roedores portadores de la bacteria Yersinia pestis. También la picadura de sus pulgas, teniendo además riesgo, las personas que poseen mascotas con pulgas o que hayan comido animales infectados. Otros gremios como los criadores de mascotas, veterinarios, granjeros, los cazadores y senderistas están expuestos.
Las personas infectadas deben ser tratadas de inmediato evitando el peligro de muerte, aunque solo el 50% tiene buen pronóstico. Se deben administrar antibióticos como la Estreptomicina, Gentamicina, Ciprofloxacina o Doxiciclina. Además, los pacientes necesitan soporte de hidratación, oxígeno, asistencia respiratoria etc. Los cuidadores están en riesgo por vecindad con el paciente, deben mantenerse en alerta y tomar antibióticos preventivos.
Otras medidas a tomar entre la población en general, es mantener las casas, jardines y patios libres de roedores. Poner pipetas antipulgas a sus mascotas, usar repelentes de insectos en áreas críticas y usar guantes preventivamente si hay sospecha de infección.