Pensamiento divergente ¿qué es? Conoce todo lo que debes saber sobre este tema tan interesante, quizás tu pensamiento sea divergente y no sabes. Y es muy importante tener conocimiento sobre este tema para así conocer a uno mismo.

Pensamiento divergente ¿qué es?

El pensamiento divergente significa “desarrollarse en diferentes direcciones”, por lo tanto el pensamiento divergente abre tu mente en todas las direcciones. Esto abre posibilidades en tu vida porque te lleva a buscar opciones que no necesariamente estaban en un principio en nuestra mente.

Pensamiento divergente ¿Qué es?

Pensamiento divergente ¿Qué es?

Un pensador divergente siempre busca opciones, en lugar de elegir entre las predeterminadas. Entonces en lugar de decidir entre dos opciones, se pregunta si existen otras opciones.

Pensamiento divergente y la historia

La historia está llena de pensadores divergentes. Thoreau (escritor, poeta, filósofo Estadounidense) y su ideas inusuales sobre la libertad y responsabilidad aún no se han convertido en el status quo, pero las ideas de otros han cambiado la forma en que vemos la realidad. Por ejemplo, si bien vemos a Thoreau como un pensador divergente, es posible que no pensemos en Einstein de la misma manera. Sin embargo, debido a su pensamiento, los principios fundamentales sobre el universo han cambiado. A su manera, Einstein era una amenaza mucho mayor para el status quo de lo que Thoreau podría ser.

Pensadores divergentes vienen en tamaños para adultos y niños. Algunos son excéntricos, pero otros son tan tranquilos que uno nunca sospecharía, hasta que compartan su opinión sobre algo.

Los pensadores divergentes tienden a no pensar primero en la respuesta más común. Muchos no parecen entender cómo conformarse. A menudo comienzan a pensar que son como todos los demás, pero en algún momento descubren que este no es el caso. Esta primera toma de conciencia a menudo se produce en la escuela.

Los pensadores divergentes tienen una preferencia real por respuestas inusuales, originales e idiosincrásicas. Son diferentes en lo que piensan y en cómo expresan esta diferencia. Algunos pueden desactivar el pensamiento divergente a veces, pero otros no pueden.

Pensamiento divergente ¿Qué es?

Pensamiento divergente ¿Qué es?

Los pensadores divergentes pueden ser excepcionalmente creativos. Si la capacidad de pensar divergentemente está relacionada con ser creativo, entonces todas las personas creativas son pensadores divergentes, pero no al revés.

Es la capacidad de dirigir las ideas divergentes hacia otra cosa que hace que una persona sea creativa. Sin embargo, la creatividad no es solo hacer algo. También puede ser el proceso de permitir que otros vean la propia visión de cómo deben ser las cosas. Todos los grandes filósofos son pensadores divergentes, y muchos de los que protestan contra la injusticia. Lo que motiva la acción tomada para protestar contra la injusticia determina si el pensador divergente resulta ser un Gandhi o un Unabomber.

Las personas que son pensadores divergentes son pensadores novedosos. Esto significa que no piensan primero en los supuestos comunes que la mayoría de los demás usan para tomar decisiones. Porque piensan diferente, actúan diferente. Lo que parece ser de sentido común para la mayoría de las personas no lo parece para el pensador divergente.