La automedicación se trata de una condición en la cual el individuo tiende a consumir fármacos sin el control de un profesional de la salud. Se presume que una gran cantidad de personas alrededor del mundo se automedica. Por lo que resulta sumamente importante informar de los peligros que se contrae al hacerlo.
Índice
¿Cuáles son los peligros de automedicarse?
La automedicación es la cantidad de medicamentos que puede consumir un individuo sin la supervisión de un profesional, es necesario que conozcas que esto puede llevarte a un cuadro peor al que has presentado. Aunque en algunos casos puede una automedicación responsable acabar con un dolor pasajero o menor.
Es importante que conozcas que en la actualidad existen medicamentos en los establecimientos comerciales que pueden venderte sin prescripción médica. Síntomas comunes como un resfrió o una fiebre repentina podrías atenderlos de forma personalizada sin la conducción de tu médico.
Sin embargo, son fármacos que debes usar con precaución ya que de igual manera pudiesen llegar a perjudicar tu salud si llegas a abusar de los mismos. Es importante que solicites la recomendación del farmacéutico para que los uses de manera correcta en la que no arriesgues tu salud.
Posibles consecuencias al momento de automedicarse
Los riesgos para la salud al momento de consumir fármacos de forma irresponsable podrían afectar gravemente al organismo. Entre los posibles efectos se encuentran alto grado de toxicidad, en algunas personas pueden causar efectos secundarios y casos de intoxicación. Algunos medicamentos podrían no ser tan efectivos como se espera, sobre todo cuando la enfermedad que acontece es de origen viral y se administran antibióticos. Así mismo, algunos fármacos podrían causar dependencia o adicción.
Cuando se toman medicamentos puede que estos retrasen un diagnóstico acertado de una enfermedad. Debido a que ocultan los síntomas reales manteniéndolos al margen. Existe la posibilidad de que se presenten interacciones entre los medicamentos. En caso de que te encuentres consumiendo un medicamento prescrito este podría verse alterado o disminuido por el consumo de uno que no lo este.
Finalmente, cuando tomas medicamentos sin control podría crearse resistencia al efecto de los mismos. Un uso excesivo de antibióticos podría permitir que los microorganismos desenvuelvan un mecanismo de defensa. Lo que llevaría a que mucho más adelante los medicamentos que se indiquen dejen de ser eficientes.
En qué ocasiones se puede proceder a la automedicación
Los especialistas indican que la única manera de automedicarse es cuando se conoce la sintomatología y existe un antecedente claro. Adicionalmente los medicamentos que se administren no deben necesitar de una receta previa. Un perfecto ejemplo de ello es cuando se padecen de cefaleas o de cualquier tipo de dolor ya conocido. Es común que se consuman analgésicos que no necesiten de prescripción médica.
De igual modo lo ideal es siempre consultar con el médico de cabecera con respecto a los medicamentos que se consuman o como mínimo consultar con el fármaco.