La cefalea o cefalalgia es una de las aflicciones humanas más comunes. Etimológicamente la cefalalgia es enkephalos= cerebro y algia= condición dolorosa. Según su origen se distinguen dos tipos de cefaleas: intra craneales y extra craneales. Las cefaleas severas intra craneales, son causadas por tumores cerebrales, anormalidades en los vasos sanguíneos, meninges o inflamación del cerebro. Producen reducción del aporte sanguíneo al cerebro y daño a las células cerebrales. Por su parte, las cefaleas extra craneales suelen ser producto de infecciones de ojos, oídos, nariz y senos para-nasales, pero se sienten como cefaleas por la ubicación de estas estructuras.

Gran parte de las cefaleas no requieren tratamiento médico especial. Suelen ser efectivos los analgésicos y tranquilizantes si se trata se cefaleas tensionales. En cambio, si es el caso de cefaleas migrañosas, son más efectivos aquellos fármacos que reducen la vaso constricción de los vasos sanguíneos.

Causas más comunes de la cefalea

Una de las principales causas de la cefalea es el estrés, independientemente del tipo y de los factores que lo desencadenan. Ciertos alimentos también pueden dar origen a este padecimiento, en especial aquellos que contengan sustancias con tiramina y glutamato monosódico. El consumo de alcohol, en especial de forma excesiva, puede desencadenar cefaleas migrañosas. Otra causa común son los cambios hormonales, como por ejemplo la aparición de la menarquía en las mujeres.

Cefaleas: Causas. síntomas y tratamiento

El consumo de alcohol, en especial de forma excesiva, puede desencadenar cefaleas migrañosas.

Asimismo, durante la ovulación y la menstruación puede evidenciarse este padecimiento. La falta de sueño y ciertos fármacos como los vasodilatadores y nitritos, inciden también como causa de cefaleas. Por supuesto, de acuerdo al tipo de cefalea, existen causas específicas. Como lo es el caso de la cefalea de tensión, cuyo origen podría encontrarse en la zona trigémino-cervical de la cabeza por la hiperactividad de los músculos de esa zona.

Tipos de cefaleas

Las cefaleas se pueden dividir en primarias y secundarias. Las primarias representan casi la totalidad de los casos y son en las que el dolor de cabeza se manifiesta como único síntoma. Por su parte, la cefalea secundaria son dolores de cabeza que surgen como consecuencia de una enfermedad específica. Dentro de estos tipos podemos encontrar:

Migraña

Es un trastorno hereditario que manifiesta episodios recurrentes de dolor de cabeza. Se focaliza en la zona hemicraneal o en toda la cabeza, y se presenta con una sensación de latido, nauseas y vómitos, fotofobia y fonofobia. Comúnmente el dolor se desata con un estímulo de estrés, cambios hormonales, consumo de fármacos, esfuerzo físico, entre otros. Por lo general este dolor mejora con el reposo y empeora con la actividad física.

Cefaleas: Causas. síntomas y tratamiento

La migraña, es un trastorno hereditario que manifiesta episodios recurrentes de dolor de cabeza.

Cefalea de tensión

La cefalea de tensión se considera primaria y se localiza en la región occipital o en la frente, afectando incluso la región cervical. La intensidad del dolor suele ser menor a la jaqueca y no suelen aparecer síntomas como la fotofobia y la fonofobia. Por lo general, no empeora con el ejercicio físico ni impide a la persona desarrollar sus rutinas habituales. Algunas personas que padecen de cefalea episódica, pueden desarrollar dolores de cabeza que incrementan su frecuencia e intensidad. Lo que se asocia a un elevado consumo de analgésicos.

Cefaleas: Causas. síntomas y tratamiento

En la cefalea tensional, la intensidad del dolor suele ser menor a la jaqueca.