La otosclerosis es la pérdida de la audición que se presenta en el organismo afectando los huesos que se encuentran en el oído medio. Es un daño que se produce en el estribo, esta patología hace que el huesecillo crezca e impida que este llegue a vibrar con normalidad.
Lo que provoca una incapacidad auditiva y que los sonidos no lleguen al oído interno como deberían. Esta condición es una de las principales causas de sordera entre los jóvenes. Por esto es importante que sepas los síntomas de pérdida de audición en el organismo.
Síntomas de la otosclerosis
Entre los principales síntomas de esta enfermedad es la pérdida de la audición lo cual se presenta de forma progresiva. Es común que en un principio los síntomas sean muy leves y no alteren el ritmo normal de los sonidos.
Sin embargo, con el pasar del tiempo se pueden presentar algunos sonidos o pitidos en el oído. Por lo que es común que se padezca de mareos y muchos zumbidos. En algunos casos se escuchan mejor las frecuencias altas que las bajas.
Es común que una persona sana en los lugares en donde haya mucha concurrencia de personas se pueda producir algún tipo de desorientación. Cuando una persona padece de esta enfermedad no se presenta esta desorientación ya que incluso pueden llegar a escuchar mejor en sitios ruidosos.
Causas de la otosclerosis
Aún no se conocen bien las causas que determinan la presencia de esta enfermedad. Lo que si se ha logrado determinar es que existe una relación directa de las personas que sufren de esta enfermedad con una condición heredable.
Por lo que se ha llamado la enfermedad auditiva heredable, al ser una enfermedad con antecedentes familiares directos. Es así como si en tu familia existe algún tipo de persona con esta patología seguramente podrías sufrir de los mismo. Para lo que debes asistir a consulta médica especializada.
Tratamiento para esta condición
Existen dos procedimientos para tratar esta patología. Uno de ellos es el procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpa la zona que ha crecido sin control alguno dentro del oído. Cuando se realiza esta técnica se debe colocar un implante en el mismo lugar. En algunos casos de cirugías se retira por completo este hueso y se coloca una prótesis.
Otro de los procedimientos es el uso de audífonos, en donde se hace con el fin de corregir el daño causado al oído. Bajo esta técnica se debe estar al tanto y se debe hacer un seguimiento constante. Sobre todo porque al ser una enfermedad que con el tiempo empeora de seguro el audífono necesita de actualizaciones.
Los audífonos son de gran ayuda para estos casos y es un procedimiento no invasivo. Caso contrario sucede cuando se practica la intervención. Sin embargo, cuando existen casos presentes en las familias es importante que te dirijas a un médico especialista del oído. Para que logres atender la situación antes de que la misma pueda llegar a empeorar.