Los remedios para la Amenorrea a utilizar van a depender en todo momento del estado de la mujer, de sus condiciones de salud y del mejoramiento de estas. La Amenorrea es la falta de menstruación de forma prolongada. Esta se puede manifestar en distintas edades a lo largo de la vida.
Normalmente la mujer ha presentado en sus primeros años menstruales ciclos totalmente normales y es cuando aparece la ausencia de esta. No se considera que se refiere a este padecimiento cuando la mujer se encuentra lactando o embarazada. Sí es muy común en mujeres que realizan entrenamientos de alto impacto. Así como aquellas mujeres que sufren de enfermedades como la anorexia y la bulimia.
Así mismo se ha manejado que una de las causas de la aparición de esta enfermedad se debe a alteraciones hormonales relacionadas con el hipotálamo y la hipófisis. Aquellas mujeres que sufren de obesidad son más propensas a padecer este tipo de problemas.
Aumento de la prolactina puede ser otra de las posibles causas. Generadas normalmente por la ingesta de algunos medicamentos. Mujeres que sufran de estados de ansiedad y estrés continuamente. Igualmente aquellas mujeres que sufren de ovarios poliquisticos es muy probable que padezcan de casos y periodos de amenorrea.
Índice
¿Cuáles son los primeros síntomas al presentarse esta enfermedad?
Los síntomas más comunes y el más perceptible es un ligero cambio en el tamaño de las mamas. Que estas tengan algún tipo de secreción, la mujer está expuesta a algunos cambios en el peso corporal. Son muy comunes los dolores de cabeza, aumento del vello corporal y bastante resequedad en las secreciones vaginales.
Normalmente se presentan dos tipos de amenorreas. En una primera fase que es cuando la mujer no presenta su ciclo menstrual. Se tienen como parámetro que sean los 16 años la edad límite para la llegada de los periodos menstruales en las mujeres. Así que a partir de esta edad, si hay un desarrollo normal de los órganos y un crecimiento evidente no es normal que no presente sus periodos menstruales.
Existe una segunda fase que es aquella que se presenta en las mujeres que han menstruado de forma regular y que repentinamente dejan de presenciar sus periodos menstruales, como mínimo tres periodos continuos.
Procesos de diagnóstico para la Amenorrea
Inicialmente se debe descartar un posible embarazo y en caso de que en ese momento no sea lo ocurrido se procederá a determinar los niveles hormonales en la mujer. La prolactina, el estradiol, las testosteronas y las hormonas tiroideas se deben examinar. Igualmente se llevarán a cabo otro tipo de pruebas ecográficas o biopsias que definirán la presencia de esta enfermedad. Así que al solo sentir algunos de los síntomas lo que generalmente se debe hacer es asistir de inmediato a consulta médica.
Tratamientos y procedimientos médicos en casos de Amenorrea
En primera instancia, determinar de dónde proviene la Amenorrea para luego pasar a los tratamientos debidos en cada caso. En el caso de que se encuentre en la primera fase, el estilo de vida debe ser uno de los factores a modificar. Los niveles de estrés deben ser bajos. Así como el mantenimiento de una alimentación saludable. De esta forma es muy probable que la mujer logre encontrarse en su peso ideal y aminorar este tipo de episodios
La actividad física ayuda a conservar los niveles hormonales en un estado normal. Además contribuye a que los ciclos menstruales sean continuos. Sin embargo siempre se debe cuidar de no excederse. Ya que las mujeres que son atletas de alto rendimiento tienden a sufrir de este padecimiento.
Llevar los registros de los ciclos menstruales es imprescindible para tener un control seguro.
Entre los medicamentos enviados para aminorar este padecimiento se encuentran las píldoras anticonceptivas. Ya que son estas las que ayudan a regular los ciclos menstruales. Así mismo se utilizan diferentes tipos de hormonas que ayudan a reiniciar los periodos de ovulación. Terapias de reemplazo de estrógenos, en algunos casos ayuda a los niveles de hormonas y reanudan los ciclos menstruales en mujeres con fallas ováricas prematuras.
Remedios naturales para la Amenorrea
Es imprescindible consultar a un médico especialista cuando se utilicen diferentes tipos de tratamientos. Sobre todo porque se debe saber ciertamente el estado de gravedad de la amenorrea. De igual forma existen ciertos alimentos que ayudan a que esta condición mejore.
Las infusiones son uno de los principales remedios naturales. Una infusión de albahaca logra ayudar a que los periodos se regularicen. Así como los descontroles hormonales. Aunado también permite apartar a las toxinas del cuerpo.
En aquellos casos en donde se desee mantener regulares los ciclos menstruales alimentos como las semillas de hinojo y el consumo de este en su totalidad ayudan enormemente. En conclusión, una alimentación balanceada es muy importante en estos casos. El consumo de los alimentos adecuados es necesario.