Los mecanismos de defensa son técnicas que se aplican para manejar distintas situaciones que se presentan a lo largo de la vida un individuo. Es una especie de ajuste que buscan un equilibrio emocional y que tiende a establecer una mediación con el entorno.
Cabe destacar que los mecanismos de defensa no buscan de establecer unos parámetros bajo los cuales se debe atacar una situación. Con el fin de mantener la salud mental en buen estado, no se soluciona el problema de raíz, más bien se deja de lado, no se ataca y este permanece allí intacto.
Índice
Las 10 formas de no afrontar la realidad
Existen 10 formas precisas que muchas personas utilizan para atender problemas que puedan presentarse en la vida de las personas. En adelante los conoceremos:
Represión
Es una de las maneras de olvido que utiliza el individuo para reprimir un recuerdo que lo altera o lo traumatiza. Con el paso del tiempo puede llegar a borrarlo completamente de su memoria. Incluso puede llegar a experimentar alguna idea del mismo, simplemente lo trata como un sueño.
Mecanismos de defensa: regresión
Esta se basa en las conductas que puede asumir un individuo al momento de experimentar un caso fallido en su acontecer. Es una especie de retroceso conductual, el cual asume una postura que le impide avanzar. Por ejemplo, un adulto que realice un berrinche por algo que no puede lograr.
Formación reactiva
Los impulsos son reprimidos de manera exagerada y ejecutando lo realmente opuesto a lo que indique la situación. Lo que se define como la superposición de una situación agradable cuando está sucediendo una situación dolorosa. Esto sucede comúnmente en aquellos casos en los que un esposo comete una falta con su pareja y pretende acomodar la situación mediante regalos o presentes. O simplemente evita la discusión y hace parecer que todo sigue con normalidad.
Mecanismos de defensa: anulación retroactiva
Es uno de los mecanismos de defensa en el cual un individuo actúa de manera normal cuando se presenta una situación o representación que puede amenazar su integridad. Y este asume como si nunca hubiese sucedido.
Negación
Es la manera en que un individuo interioriza situaciones amenazadoras con el fin de que sus consecuencias no afecten su estado emocional. Esto sucede mucho con las personas adictas al cigarrillo o al licor, los cuales niegan los efectos malignos que estos tienen en su organismo.
Mecanismos de defensa: proyección
Es uno de los mecanismos que trabaja con el fin de aplicar sentimientos, características o atributos personales a otros individuos, los que comúnmente le pertenecen a esa persona. Una de los mejores ejemplos de ello es cuando alguien señala a otra de insegura y es esta quien sufre de ello.
Sublimación
Es el modo en que un individuo desplaza un instinto natural en él y lo sustituye por otro tipo de motivación, con el fin de que esta acción pueda ser aceptada en su círculo social de forma agradable. Sucede mucho en los casos de identificación sexual.
Aislamiento
Como su nombre lo indica, el individuo tiende a aislarse del resto del mundo. Negando así toda conexión con el mismo.
Desplazamiento
Es un mecanismo en el cual se redirecciona una acción hacia otro objeto o persona. En donde las distintas emociones se desplazan a otro fin.
Racionalización
Es uno de los mecanismos de defensa que trabaja en función de aplicar un razonamiento que sea más admisible para sí mismo, en vez de asumir el verdadero. Lo que quiere decir que incluso cambia su propia realidad, para crear una que le resulte más aceptable.