La margarina es un producto graso que se ha utilizado como un sustituto de la mantequilla. Fue creada en Francia del siglo XIX y se ha utilizado como un alimento fundamental durante las escaseces alimenticias. Uno de sus usos más importantes fue durante la Segunda Guerra Mundial, para otorgarles más energía a los soldados.
Desde su creación, se ha considerado a la margarina como un sustituto natural y saludable de la mantequilla. Pero, con el paso de los años, se ha descubierto que sus propiedades que pueden perjudiciales para la salud. Es por eso que los productores de margarina han cambiado la receta de su elaboración en distintas oportunidades. Esto ha dado lugar a diferentes mitos sobre este producto, de los cuales vamos a hablar a continuación.
Índice
La mantequilla es más saludable que la margarina
En los años 80, se descubrió que las primeras recetas de margarina producían una gran fuente de grasas trans. Debido a esto, se ha considerado que la margarina es más perjudicial para la salud que la mantequilla. Pero, en realidad, la margarina es una gran fuente de vitaminas A, D y E. Además, cuenta con buenas cantidades de ácidos grasos omega-3 y omega-6.
También poseen ácidos grasos mono y poliinsaturados, los cuales pueden regular la cantidad de colesterol LDL en nuestra sangre. Aunque, debido a que los ácidos grasos pueden causar ciertos problemas en nuestra salud, se recomienda consumirla con moderación.
Es un producto artificial
Este mito se originó debido a que los primeros productores de margarina utilizaban conservantes y aditivos en su elaboración. Pero, en realidad, este es un producto elaborado a través de algunos aceites vegetales. Estos aceites sufren de un proceso de pasteurización y se mezclan con sal y proteína de leche. Este proceso es similar al de la producción del yogur, pero con la adición de otros ingredientes. Hoy en día, debido a la poca cantidad de aditivos encontrados en la margarina, es posible prepararla de forma casera.
Es necesario eliminar la margarina para tener una dieta equilibrada
Aunque existen ciertos tipos de ácidos grasos que pueden ser sumamente perjudiciales para la salud, este mito es sumamente incorrecto. Esto se debe a que algunos ácidos grasos presentes en la margarina son necesarios para la correcta función del organismo. Debido a esto, muchos nutricionistas apuestan al consumo regular tanto de la margarina como la mantequilla en una dieta equilibrada. También es posible sustituirlas con el aceite de oliva, pero de forma moderada y en porciones pequeñas. Esto se debe a que este aceite también presenta algunos ácidos grasos que pueden perjudicar nuestra salud cardíaca.