Tal vez alguna vez te apareció una mancha blanca en la uña y algunos te decían que era por falta de calcio, pero ¿esto es realmente cierto? conoce todo sobre las manchas blancas en las uñas y por qué aparecen.
Índice
Manchas blancas en las uñas
Las manchas blancas es una condición llamada leuconiquia. Niños y adultos pueden tener manchas blancas en sus uñas.
En las uñas de un niño pueden implicar una deficiencia de zinc que es fácilmente curable. A veces se corresponde con niveles bajos de magnesio y calcio. En ocasiones, puede ser una marca de una lesión anterior en la base de la uña que comienza a mostrarse como un punto blanco cuando las uñas crecen un poco.
Independientemente de la causa, las manchas blancas suelen ser temporales y es probable que desaparezcan cuando una uña crece completamente, lo que lleva aproximadamente de 8 a 9 meses. Sin embargo, los casos en los que pueden aparecer manchas blancas recurrentes en la mayoría de las uñas pueden ser indicativos de alguna infección viral o micótica o problemas crónicos relacionados con el hígado, el riñón, el corazón.
Tipos de leuconiquia
La leuconiquia puede ser de los siguientes tipos:
Leuconiquia total
Tal condición suele ser genética. Toda la uña puede cambiar a completamente blanca.
Leuconiquia parcial
En esta condición, se produce el blanqueamiento de algunas partes de la uña. La leuconiquia parcial puede tener tres variaciones:
- Leuconiquia striata: aparecen rayas blancas horizontales paralelas a la base de la uña (lúnula). Esta condición también se conoce como las líneas de Mees, o leuconiquia transversal.
- Leuconiquia punctata: diminutas manchas blancas se hacen visibles en la uña. Es la forma más común de leuconiquia. También se le conoce como leuconiquia «verdadera».
- Leuconiquia longitudinal: líneas blancas longitudinales emergen debajo de la placa ungueal. La leuconiquia longitudinal es bastante rara.
Leuconiquia aparente
Esta condición implica la decoloración blanca de las uñas debido a alteraciones en el lecho ungueal en lugar de la placa ungueal.
Causas de la leuconiquia
Algunas de las causas probables de manchas blancas en las uñas pueden ser:
1. Lesión en las uñas
Las manchas blancas pueden ser el resultado de una lesión menor o un traumatismo infligido en la matriz ungueal, por ejemplo, golpeando las uñas contra un escritorio, cerrando los dedos en una puerta, doblando una uña, cortando incorrectamente una uña. El daño puede haber ocurrido semanas antes. Pero las uñas tienden a crecer muy lentamente. Por lo tanto, la lesión puede hacerse visible cuando las uñas crecen en forma de una mancha blanca.
2. Reacción alérgica
Otra causa de manchas blancas puede ser una alergia leve debido a la exposición de las uñas a ciertos productos químicos como el que se encuentra en el esmalte de uñas, removedores y endurecedores.
3. Infección
La aparición de manchas blancas en las uñas puede ser una infección por hongos. Si no se trata, puede crecer y extenderse lentamente hasta el lecho de la uña. La uña puede volverse escamosa y quebradiza.
Infección en la uña de un niño
4. Deficiencia Mineral
Las manchas blancas en las uñas pueden hacerse evidentes en caso de una deficiencia leve de ciertos minerales como el zinc causado por alguna enfermedad o variaciones en los niveles hormonales.
5. Posibles efectos secundarios
La leuconiquia también puede aparecer como un efecto secundario plausible de ciertos medicamentos o tratamientos como la quimioterapia sistémica.
6. Otras causas
Algunas posibles causas adicionales pueden ser:
- Insuficiencia renal.
- Problemas del corazón.
- Eczema o psoriasis.
- Arsénico o envenenamiento por plomo.
- Neumonía.
Tratamientos para manchas blancas
El tratamiento para las líneas blancas en las uñas de los niños pequeños puede variar dependiendo de su causa. Un médico para realizar un diagnóstico puede recomendar una biopsia de la uña o una micología en la que se estudian los tejidos o recortes de la uña. También puede proponer un análisis de sangre para establecer la posible presencia de una enfermedad subyacente.
Algunos tratamientos en general
- En caso de que la causa sea una infección micótica, el médico puede prescribir medicamentos antimicóticos orales y cremas antimicóticas tópicas.
- En caso de que sea un caso de alergia, el médico puede sugerir la interrupción de todos los productos para las uñas y administrar algún medicamento antialérgico.
- La mayoría de las lesiones en las uñas por lo general se curan con el tiempo. Con el crecimiento de la uña, la herida se moverá hacia arriba. Puedes cortar la parte dañada.
- Los tratamientos cosméticos están disponibles si la decoloración de las uñas es un problema.
Remedios caseros útiles que pueden ayudar a eliminar las marcas blancas
Peróxido de hidrógeno
La regeneración de los tejidos de las uñas y las células aumenta con el peróxido de hidrógeno. Usa hisopos de algodón para aplicarlos en el área afectada al menos dos veces por día para un tratamiento efectivo de hongos en las uñas y también para eliminar las manchas blancas en las uñas.
Aceite de coco
El coco contiene propiedades antifúngicas vitales que lo hacen efectivo en los hongos de las uñas de los dedos de las manos y los pies. Para la eliminación de las manchas blancas en las uñas, aplicael aceite de coco tres veces al día en el área afectada. El aceite de coco también actúa contra la humedad, evitando así el crecimiento adicional de hongos en las uñas.
Limón
El limón puede curar las infecciones causadas por hongos por sus propiedades antibióticas y aumenta la fuerza de las células que son afectadas. Prepare una mezcla con extractos de limón y yodo en cantidades iguales y remoje su uña en ella, esto curará las infecciones por hongos y también puede eliminar las manchas blancas.
Aceite de lavanda
El aceite de lavanda es un remedio casero eficaz para los hongos en las uñas. Sus propiedades antifúngicas son capaces de prevenir el crecimiento de hongos. También protege las uñas contra la humedad formando una capa protectora alrededor de las uñas.
Aceite de árbol de té
El aceite de árbol de té es muy conocido por sus propiedades antimicóticas. Es muy eficaz para disminuir el crecimiento de hongos en las uñas si se aplica localmente en el área afectada. Se considera una curación casera bien conocida para los hongos en las uñas.