El objetivo de la logoterapia es lograr el significado de la vida, la consecución vital existencial. Esta técnica permite combatir el vacío existencial del ser humano, entre otros problemas de índole espiritual. Por esta razón, la rama existencialista de la filosofía ha acogido con gran entusiasmo la concepción de la logoterapia. Si deseas seguir reviviendo información, te invitamos a seguir leyendo.
Índice
¿Qué es la logoterapia?
Es un tipo de psicoterapia la cual propone que la voluntad es en parte la motivación del ser humano. Es un tipo de psicoterapia humanista y existencial, por lo que es un enfoque filosófico y médico. La logoterapia ha sido desarrollada por Viktor Frankl, quien es considerado uno de los grandes exponentes del análisis existencial.
La logoterapia ve al ser humano como un ser en constante evolución y desarrollo, por lo que siempre está en movimiento y adaptándose a procesos constantes. En general, la persona es considerada como un “ser en el mundo”. Razón por la cual, la existencia de la gente se enfrenta constantemente a circunstancias las cuales debe hacer frente.
Frankl desarrolló esta teoría a partir de sus duras experiencias como prisionero. A finales de los años 50, publicó su obra principal llamada “El Hombre en Busca de Sentido”. Es en este libro en donde describe el punto focal de su experiencia con nombre y apellido: la logoterapia.
Técnicas de la logoterapia
Este enfoque psicoterapéutico tiene como principal objetivo ayudar a que las personas encuentren o consigan un significado a sus vidas. Como toda psicoterapia, esta viene dada por diversas técnicas, las cuales veremos a continuación:
1) Diálogo socrático
Esta técnica consiste en que el paciente desafíe su sistema de creencias. El diálogo socrático se establece a partir de preguntas lógicas. Por esta técnica las interpretaciones de las personas a distintos sucesos determinarán si pueden o no dejar de lado su sistema de creencias. A esto se le conoce como uno de los pilares fundamentales de la reestructuración cognitiva.
2) La desreflexión
En muchos casos, las personas padecen ansiedad debido a que se enfocan excesivamente en su trabajo, problemas o en metas que aún no cumplen. Esto también puede interferir con vivir su vida a plenitud. Cuando se toma excesiva atención a las metas, Frankl lo denominó como “hiperintención”.
A su vez, a la ansiedad generada por el trabajo, la llamó “hiperreflexión”. Por lo tanto, la desreflexión consiste en saber dirigir la atención de estos dos aspectos de forma sana y de modo que te sientas bien consiguiendo tus metas y resolviendo tus problemas.
3) Confrontación
Esta técnica es común en todos los modos de psicoterapia. Gracias a esta técnica, el paciente puede darse cuenta que algunas actitudes y conductas no son adecuadas, y por lo tanto, no son congruentes. Por ello, la confrontación hace que las personas sean conscientes de estas actitudes y así puedan cambiarlas.
4) Intención paradójica
Esta técnica consiste en que el paciente promueva los síntomas que está padeciendo en otros escenarios. Esto hará que simplemente los síntomas que lo aquejan, pierdan su sentido y su funcionalidad. Por ello, las personas son presionadas a provocar las situaciones que temen de manera intencional. Esto da como resultado una contradicción lógica, que el paciente puede tomar con humor.
Hoy en día, esta técnica ha tenido mucha aceptación entre distintos grupos de pensamiento psicológico. Además que es una técnica eficaz para la resolución de distintos problemas. Esto ocurre debido a que las personas desean que ocurran sucesos que les van a provocar ansiedad. Lo que da como resultado que dichos eventos no ocurran nunca, lo que ayuda con su recuperación.