La linfangioleiomiomatosis es una de las enfermedades dentro de la medicina muy extraña, la cual puede atacar el organismo donde los pulmones se ven afectados enormemente. Es común que pueda presentarse en mujeres que se encuentren en edad reproductiva. Aunque también han surgido casos en adolescentes y en los hombres.
Esta enfermedad también se conoce con el nombre de LAM, tratándose de una afección de un tipo de célula muscular extraña que se desarrolla en los pulmones. A pesar de no ser cancerígena si pueden llegar a propagarse en todos los tejidos de este órgano. Hablando de los pulmones también puedes conocer qué es la embolia pulmonar.
Estas células anormales son capaces de atacar los vasos linfáticos, sanguíneos y obstruir las vías respiratorias hasta que el organismo no reciba oxígeno. Se ha determinado que en algunos casos de remplazo hormonal también se desarrolla.
Índice
Síntomas de la Linfangioleiomiomatosis
Los síntomas de esta enfermedad son muy similares a cualquier otro síntoma de una enfermedad pulmonar. Es común que presente dificultad para respirar mientras haces ejercicio y surja una tos constante. Cuando la enfermedad avanza puede que acontezca tos acompañada de sangre. Se presenta dolor torácico hasta llegar al colapso pulmonar.
Es una enfermedad que surge en mujeres entrando a los cuarenta años, por lo que muchos médicos han sugerido que las hormonas femeninas se encuentran implicadas. Esta enfermedad aumenta cuando se presenta en los embarazos, con el ciclo menstrual y el uso de estrógenos. De igual modo interfieren factores hereditarios.
Es una enfermedad que se confunde fácilmente con el asma, los enfisemas pulmonares o una bronquitis. Afecta directamente los ganglios linfáticos torácicos y en algunos casos los ganglios linfáticos de las piernas.
Tratamiento de la Linfangioleiomiomatosis
El tratamiento para esta enfermedad incluye la administración de medicamentos destinados para la osteoporosis. Así como la aplicación de oxigenoterapia en algunos casos. Se indica el uso de broncodilatadores con el fin de dilatar los bronquios.
Se usan terapias hormonales, así como, la reducción farmacológica del desarrollo de estrógenos. La utilización de tamoxifeno y medroxiprogesterona han demostrado ser lo suficientemente efectivos en el desarrollo de esta enfermedad. Finalmente se toma en consideración el trasplante de pulmón, aunque es una de las opciones menos viables debido a los riesgos que implica.
Si bien es cierto que no existe un tratamiento que cure completamente esta enfermedad, se utilizan diversos paliativos para tratar los síntomas y reducirlos. La respuesta en cada paciente es distinta.
¿Qué debes tomar en cuenta al padecer de esta enfermedad?
En primer lugar debes abandonar algunos hábitos como el tabaco y el alcohol. Es preciso disminuir tratamientos que posean estrógenos dentro de los cuales se encuentran los anticonceptivos orales y terapias de remplazo hormonal.
Es importante tomar en cuenta que debes introducir ciertos tratamientos para la osteoporosis por lo que también debes incluir un estilo de vida mucho más saludable. Buena alimentación y ejercicios de forma regular. Es necesario vacunarse para la gripe y neumococo. Aunque se ha determinado que la enfermedad se relaciona directamente con factores genéticos.