Las leyendas, poseen un gran misterio para las poblaciones pequeñas pero encierran gran sabiduría para el mundo. De su riqueza metafórica, devienen grandes enseñanzas que se han dado a conocer de generación en generación. Un ejemplo de ellas, es la leyenda de la mariposa azul. Es perteneciente a la cultura oriental y que denota la sabiduría tan particular que llevan siempre consigo. A continuación, conozcamos más sobre ella.
La leyenda de la mariposa azul
La historia
Cuenta la leyenda que años atrás un buen hombre quedó solo con sus hijas, ya que había enviudado. Sus niñas eran muy inteligentes, y su curiosidad no tenía límites. Peguntaban a su padre todo cuanto se les ocurría y él siempre sabía responder con sabiduría. Como no saciaban su sed de conocimiento, las envió con un anciano que respondería todo cuanto quisieran.
Pero las niñas, quisieron ser más sagaces que él y la respuesta que obtuvieron les aleccionó por siempre. Las niñas harían al sabio una pregunta, que ni el más sabio de todos los sabios sería capaz de responder. Una de las niñas fue al bosque, y trajo consigo una mariposa azul envuelta en un delantal para que no se escapara. Luego planificaron la pregunta para el sabio y manipularían la respuesta del hombre.
La gran pregunta
La pregunta para el sabio, sería si la mariposa estaba viva o muerta en su mano. Si él respondía que viva, una de ellas la apretaría y la mataría. Pero si decía que estaba muerta, la dejaría libre. Con esto el anciano nunca tendría la razón y ellas saldrían victoriosas. Llegado el día, las niñas le preguntaron al anciano si la mariposa en su mano estaba viva o muerta a lo que el sabio sonriendo le dijo: “depende de ti, ella está en tus manos”.
La lección
Esta aleccionadora leyenda, nos trae dos aprendizajes muy importantes para la vida. El primero es, que algunas veces las personas no aceptan las virtudes del otro. Es decir, siempre buscan defectos cuando verdaderamente el fallo está en ellos. Puesto que, no son capaces de ver lo bueno sino lo negativo y así contaminan todo cuanto está a su paso. Son seres que viven de manera tóxica, provocando en las personas enfrentamientos innecesarios. Otra enseñanza, es la que parte de la respuesta del anciano cuando le dice que la vida de la mariposa depende de ella porque está en sus manos. Definitivamente la vida es así y está en nuestras manos. Tenemos el poder de decidir que sea buena o mala, fracasada o exitosa.
La vida es una mariposa
La vida de las personas es como una muy frágil mariposa. De cada uno depende la libertad que le podamos conceder y el cuidado que le demos. Cada camino que escojamos en la vida siempre trae consigo riesgos que asumir. Pero al hacerlo con libertad, logramos darle el sano rumbo que ésta requiere. Vivamos procurando sanar las heridas de nuestra historia personal. Seamos capaces de asumir victorias y fracasos, sanemos los complejos y aprendamos a vivir con la certeza de buscar la felicidad que siempre está en nuestras manos. A continuación, conozcamos más sobre ella.