La lepra ha sido una de las enfermedades que a lo largo del tiempo ha causado daños psicológicos y físicos a cientos de personas. Quien tiene esta enfermedad se destierra de la sociedad sufriendo problemas de adaptación. Es una enfermedad infecciosa que si no se trata a tiempo puede llegar a causar complicaciones. Ya que la forma de contagio es muy sencilla, se produce por medio de las secreciones de quien la padece.

¿Qué es la lepra?

La lepra es una enfermedad infecciosa que se produce por una bacteria que afecta directamente al sistema nervioso central. La cual causa lesiones en la piel en forma de ulceraciones atacando del mismo modo las vías respiratorias y los ojos. En la mayoría de los casos, causa mucha debilidad, sensibilidad en la piel y el padecimiento de lesiones en esta.

La forma de contagio de esta enfermedad es por medio del contacto físico cuando quien la padece no se ha tratado debidamente. Sus secreciones tanto nasales como orales son capaces de infectar a quien se encuentre a su alrededor.

Síntomas comunes de la lepra

la lepra

El más común de los síntomas en esta enfermedad son las lesiones cutáneas en forma de úlcera con un color mucho más claro al común de la piel. Estas mismas lesiones no se curan fácilmente por lo que podrían permanecer por largo tiempo sin respuesta satisfactoria. Es característico que la piel pierda sensibilidad ya que las zonas internas de la piel pueden sufrir algún daño.

El cuerpo puede sufrir mucha debilidad ya que esta bacteria logra atacar los músculos e incluso algunos órganos debilitándolos abiertamente. La mejor manera para diagnosticar esta enfermedad es por medio de una prueba de piel en donde se extrae una porción de la misma para llevarla a revisión en laboratorio. Se determina si se trata de esta enfermedad y que tipo de lepra es la que porta.

Es importante mencionar que existen dos tipos de lepra, la lepra Paucibacilar, en donde solo aparecen manchas y sensibilidad en algunas áreas de la piel. Así como, la lepra Multibacilar, siendo esta la más problemática y la que presenta mayores complicaciones en la piel, con lesiones cutáneas graves que pueden inclusive llegar a afectar órganos.

Tratamientos para la lepra

Los tratamientos para esta enfermedad son repartidos de forma gratuita por la organización Mundial de la Salud. Basado en la implementación de un tratamiento multi farmacológico.

Se trata de la introducción de fármacos como la dapsona y rifampicina, a los que se les deben sumar la clofazimina en caso de padecer la lepra multibacilar. Al ser esta mucho más grave. En el caso de la lepra paucibacilar se indica solo una combinación rifampicina y dapsona por un periodo de tiempo establecido de seis meses.

Información adicional

la lepra

La lepra no es una enfermedad que pueda causar la muerte si es tratada debidamente ya que puede controlarse. Tratándose con los antibióticos indicados puede llegar a curarse completamente. Cada día esta enfermedad ha ido en disminución en todo el mundo.

Es una enfermedad que puede atacar a cualquier edad y son solo los seres humanos quien la padece. El diagnóstico en su primera etapa es fundamental ya que al ser tratada en ese momento se evita que ocurran malformaciones.  La mayor complicación de esta enfermedad se genera por la falta de sensibilidad en la piel. Lo que podría ocasionar lesiones sin proponérselo.