La lengua amarilla es una afección atípica que ocasiona que ésta cambie de color y se ponga amarilla. Generalmente es un problema inofensivo y temporal, aunque preocupa a los que la sufren. Si el cambio de color ocurre también en otras partes del cuerpo como piel y ojos, puede ser síntoma de ictericia, lo que es relacionado con problemas del hígado o de la vesícula, por lo que se debe acudir al especialista.
Causas de la lengua amarilla
Existen varias posibles causas del cambio de coloración en la lengua, entre las que se pueden mencionar:
- Fumar: La nicotina hace que la saliva se torne espesa y que haya menos salivación, lo que causa que la boca se reseque y haya una mayor proliferación de bacterias. Estas bacterias se acumulan en los pliegues de las papilas gustativas y pueden producir coloración en la lengua. Además la nicotina también puede manchar de amarillo o marrón los tejidos de la boca, tanto lengua como dientes.
- Mala higiene bucal: Es necesario tener hábitos de higiene bucal, cepillar los dientes 3 veces al día y dedicar especial atención al cepillado de lengua y encías.
- Mala alimentación: Consumir alimentos con colorantes como refrescos y jugos embotellados, y con alto contenido de azúcar, puede ocasionar que la lengua cambie de color. Las bebidas como el té y el café también pueden causar que la lengua se amarillee. Esto combinado a una mala hidratación, hace que la boca se reseque y ayuda a la proliferación de bacterias, lo que puede hacer que con el paso del tiempo la lengua se torne amarillenta.
- Problemas respiratorios: Las enfermedades respiratorias que dificultan el respirar por la nariz hacen que se haga por la boca, lo que ocasiona resequedad y aumento en la colonia bacteriana que pueden causar que le lengua se ponga amarilla.
- Infecciones bucales: Algunas infecciones de la boca causadas por hongos pueden poner la lengua blanca o amarilla. Estas infecciones ocasionan una baja en las defensas del organismo e inflamación de las papilas gustativas, lo que ayuda que se acumulen restos de comida y bacterias, lo que puede cambiar el color en la lengua.
- Medicamentos: Algunos medicamentos como jarabes y cremas bucales, causan efectos secundarios como resequedad en la boca, baja salivación, inflamación de la lengua y encías. Si esto llegara a ocurrir, es recomendable notificarlo de inmediato al profesional de la salud para que cambie el tratamiento.
Remedios
- La lengua amarilla es muy fácil de tratar. En la mayoría de los casos solo hace falta frotar la lengua con el cepillo de dientes o un raspador especial.
- Si la coloración amarilla es causada por fiebre, basta esperar a que ésta desaparezca para que también lo haga la coloración.
- Cuando la causa del color amarillo es por deshidratación o resequedad en la boca, basta con tomar líquidos para reponer fluidos.
- Si es causada por una infección, cuando se culmine el tratamiento la lengua volverá poco a poco a su color normal.
- Cuando la lengua cambia de color debido a la nicotina, o a colorantes de los alimentos, se deben suprimir totalmente estas sustancias.