La incontinencia urinaria es una condición que causa que el paciente pierda el control sobre la micción. Este problema se produce cuando el paciente tiene una necesidad de orinar, pero no puede retener la misma.
Esta condición hace que el paciente sufra de problemas en su vida cotidiana y social. Normalmente, los problemas de orina suelen producirse cuando el paciente realiza un esfuerzo físico excesivo. Además, el mismo no puede contener la cantidad de orina que libera cuando tiene la necesidad. Esta condición suele afectar, sobre todo, a las personas mayores de 65 años de edad. A continuación, conoceremos los síntomas y tratamientos de la incontinencia urinaria.
Índice
Causas de la incontinencia urinaria
Debemos tomar en cuenta que la incontinencia urinaria no es una enfermedad, sino un síntoma consecuencia de otras condiciones. Normalmente, puede producirse debido a diferentes condiciones renales, que afectan tanto a la vejiga como a la uretra. También puede producirse debido a un daño del esfínter y los músculos de la pelvis.
Por otra parte, algunas enfermedades degenerativas y neurológicas pueden hacer que el paciente sufra de incontinencia urinaria. También puede ser producido como consecuencia de algún problema nervioso o muscular. Debido a esto, el paciente no podrá sentir cuando se escape la orina en algunos momentos determinados.
Síntomas de la incontinencia urinaria
Como hemos mencionado con anterioridad, la incontinencia urinaria se produce por la pérdida involuntaria de la orina. Esto puede suceder en diferentes situaciones, las cuales varían según el paciente. En algunos casos, el individuo puede orinar de forma involuntaria al realizar un esfuerzo físico grande. Por ejemplo, reírse o levantar algún objeto pesado puede causar la micción incontrolada.
Por otra parte, la incontinencia urinaria se puede producirse cuando el paciente tenga la necesidad imperiosa de orinar. Estas ganas de orinar se pueden producir de forma repentina, pero el sujeto no tendrá la capacidad de controlarlas. También se pueden producir goteos involuntarios de forma frecuente, que ocurren debido a que la vejiga no logra vaciarse completamente.
Tratamientos para la incontinencia urinaria
Normalmente, los tratamientos para la incontinencia urinaria dependen de la gravedad y la frecuencia de la misma. Una de las formas de lograr controlar los momentos de micción del paciente es a través del uso de terapias conductuales. Junto con éstas, también se pueden realizar ciertos ejercicios de entrenamiento para el control de la vejiga.
También se pueden realizar cambios en la dieta del paciente que sufra de incontinencia urinaria. Esto servirá para evitar la acumulación excesiva de orina en el paciente, haciendo que éste sienta menos necesidad de orinar. Por otra parte, es posible el uso de ciertos medicamentos que puedan ayudar a relajar los músculos de la vejiga. Gracias a esto, también se reducirá la cantidad de veces que el paciente necesite para ir al baño.